Mike Lynch, empresario tecnológico británico, se encuentra entre los desaparecidos después de que un tornado hundió un yate de lujo en la costa de Sicilia.
Una persona murió y otras seis están desaparecidas después de que el barco Bayesian se hundió durante la madrugada de este lunes 19 de agosto cerca de Porticello, según la guardia costera y los bomberos.
La esposa de Lynch, Angela Bacares, se encontraba entre los rescatados, según una persona familiarizada con el asunto.
La pareja estaba a bordo del yate celebrando la absolución de Lynch de los cargos de fraude, según la persona. Lynch fue declarado no culpable por un jurado de San Francisco hace apenas diez semanas, por acusaciones de haber cometido el mayor fraude de la historia de Silicon Valley durante la venta de su empresa Autonomy por 11 mil millones de dólares a Hewlett Packard en 2011.
¿Cuántas pasajeros del yate Bayesian han sido rescatados?
La Guardia Costera de Italia está liderando las operaciones de búsqueda y rescate y ha recuperado a 15 personas, dijeron los gerentes del yate de vela de 56 metros, Camper & Nicholsons. Había 12 invitados y 10 tripulantes a bordo.
Las personas desaparecidas eran británicas, estadounidenses y canadienses, según un comunicado de las autoridades italianas.
Buzos especializados fueron desplegados para buscar víctimas en el interior del barco, que se hundió durante una violenta tormenta y ahora se encuentra a 50 metros bajo el agua, según informaron los bomberos.
“El yate había estado anclado y no navegaba, hasta donde sabemos”, aclaró el portavoz de Camper & Nicholsons.
Bacares está registrado como propietario de la entidad propietaria del Bayesian, según un documento presentado en abril en un registro de Jersey.
¿Cuál fue el supuesto fraude cometido por Mike Lynch?
Lynch, quien fue asesor de dos primeros ministros del Reino Unido, cofundó Autonomy en 1996. La empresa desarrolló un software para extraer información útil de fuentes no estructuradas, incluidas llamadas telefónicas, correos electrónicos y vídeos.
Poco después de adquirir Autonomy, HP redujo el valor de la empresa en 8 mil 800 millones de dólares y se desató una larga batalla legal. Lynch perdió un juicio civil en Londres relacionado con el acuerdo en 2022 y fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado en un tribunal federal de San Francisco. Un jurado lo declaró no culpable de todos los cargos a principios de junio.
En una entrevista con el diario británico The Times a finales de julio, Lynch expresó que, de haber sido condenado, dada su edad y una grave enfermedad pulmonar, creía que iba a morir en una cárcel estadounidense.
“Tengo varias afecciones médicas que habrían hecho difícil mi supervivencia”, admitió.
Después de la venta de Autonomy, Lynch creó la empresa de capital de riesgo Invoke Capital y fundó una serie de empresas tecnológicas dirigidas por exempleados. La más exitosa fue Darktrace, una empresa de ciberseguridad que utiliza Inteligencia Artificial para detectar actividad sospechosa en la red informática de una empresa.
Lynch, quien estudió Física, Matemáticas y Bioquímica en la Universidad de Cambridge; lanzó varias empresas de software de reconocimiento por lo que es frecuentemente apodado como el ‘Bill Gates británico’ y es considerado uno de los emprendedores ‘tech’ más influyentes del Reino Unido.