Los ciudadanos más ricos de Reino Unido "siguieron ganando miles de millones" de libras a pesar de la preocupación suscitada por el Brexit, según la lista anual de los más adinerados, publicada por The Sunday Times.
En los últimos 12 meses, la riqueza total de las mil personas y familias más ricas de Reino Unido creció en un 14 por ciento hasta los 658 mil millones de libras (854 mil millones de dólares), indicó el periódico.
A modo de comparación, el salario mediano sólo aumentó en un 5 por ciento en Reino Unido en los últimos 10 años, según un informe publicado el viernes por el Institute for Fiscal Studies, un organismo privado especializado en las cuentas públicas.
"Nos esperábamos a que el referéndum fuera un jarro de agua fría, pero no fue así", explica The Sunday Times a propósito del referéndum del 23 de junio de 2016 en el los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea.
"Mientras nos preocupábamos por las consecuencias del referéndum, muchas de las personas más ricas de Reino Unido mantuvieron la calma y siguieron ganando miles de millones".
En el último año, 19 multimillonarios aumentaron sus fortunas en más de mil millones de libras, como la pareja formada por François-Henri Pinault, presidente de un conglomerado de marcas de lujo y estilo de vida, y la actriz Salma Hayek, que poseen 3 mil 400 millones de libras, tras ganar mil 087 millones.
El empresario indio Lakshmi Mittal, director general de ArcelorMittal, fue quien más dinero ganó. Su fortuna creció en 6 mil 100 millones de libras hasta alcanzar los 13 mil 200 millones.
Hoy en día, para entrar en la lista de los mil más ricos de Reino Unido hay que tener al menos 110 millones de libras, frente a los 15 millones que se necesitaban en 1997, indica The Sunday Times.
La clasificación de este año incluye a 134 personas con fortunas superiores a los mil millones de libras, 14 más que en 2016. Entre los más ricos hay dos deportistas en activo, 20 cantantes, 38 aristócratas y 130 mujeres, un récord según el diario británico.
Los hermanos Sri y Gopi Hinduja, del conglomerado internacional Hinduja Group, encabezan la lista con 16 mil 200 millones de libras.
La diva británica Adele accedió a la lista con una fortuna de 125 millones de libras.
El legendario guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour (110 millones) también integró esa clasificación, al igual que el futbolista del Manchester United Zlatan Ibrahimovic (110 millones) y la autora de "Cincuenta Sombras de Grey", E.L. James (110 millones).
A pesar de una fortuna valorada en 360 millones de libras, 20 millones más que en 2016, la reina Isabel II perdió 10 puestos en la lista, donde ocupa el puesto número 329.