Millonarios

2015, el año que ‘empobreció’ a los más ricos

La caída de los precios de las materias primas y la desaceleración de China asustaron a los inversores de todo el mundo, por lo que las 400 personas con más dinero del mundo perdieron 19 mil millones de dólares conjuntamente en 2015.

Los individuos más ricos del planeta son un poco más 'pobres' este año.

Las 400 personas con más dinero del mundo perdieron 19 mil millones de dólares (mdd) conjuntamente en 2015, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

La caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento en China asustaron a los inversores de todo el mundo, provocando la primera caída anual del índice diario de riqueza desde su debut en 2012.

"Después de tres años fantásticos, los mercados oscilaron sin avanzar en 2015", dijo Ken Fisher, multimillonario y fundador de Fisher Investments que gestiona más de 65 mil millones de dólares. "El exceso de suministros del petróleo, un descenso del consumo y el temor a que China se rompa como un plato arrastrando a las materias primas consigo han asustado a los inversores".

El empresario mexicano Carlos Slim era el individuo que más había declinado en el indicador al cierre del mercado de Nueva York el 28 de diciembre por la caída del 25 por ciento de América Móvil en 2015. Slim, que era el hombre más rico del mundo en mayo de 2013, ha caído a la quinta posición este año tras perder casi 20 mil millones de dólares de su fortuna. Las reguladoras están intensificando medidas para dividir su negocio, que controla la mayoría de las líneas fijas y de telefonía móvil en México.

GATES, BUFFET

El inversor estadounidense Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, perdió 11 mil 300 millones de dólares tras el primer rendimiento negativo anual de Berkshire Hathaway desde 2011.

El cofundador de Microsoft Corp, Bill Gates, el hombre más rico del mundo desde mayo de 2013, ha perdido 3 mil millones de dólares de su fortuna este año.

Las pérdidas de Gates y el avance de Inditex, la mayor distribuidora textil del mundo, han colocado al español Amancio Ortega a 10 mil millones de dólares del primer puesto. Ortega, el más rico de Europa desde junio de 2012, ha adelantado a Slim y Buffett al ganar 12 mil 100 mdd hasta los 73 mil 200 mdd.

1


El crecimiento del 20 por ciento de la fortuna de Ortega se quedó a 19 mil millones del avance del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el que más ha ganado este año.

El multimillonario de Nuevo México casi ha duplicado su riqueza a 59 mil millones de dólares gracias a los beneficios generados por el mayor distribuidor por internet del mundo. Bezos sumó 31 mil millones de dólares a su capital en 2015 frente a la pérdida de $7.400 mdd en 2014, lo que lo ha catapultado 16 puestos al número cuatro del índice.

Los cambios entre los primeros puestos reflejan la volatilidad de las bolsas mundiales, que registraron ganancias a principios de año y drásticas pérdidas meses más tarde. El índice MSCI ACWI, que replica la rentabilidad de los principales índices bursátiles del mundo, había perdido un 3.8 por ciento al cierre de la sesión el 28 de diciembre.

1


CAMBIOS BRUSCOS


Los 400 individuos más ricos del mundo controlan conjuntamente 3.9 billones de dólares, según el índice, una cifra superior al PIB de todos los países del planeta excepto Estados Unidos, China y Japón.

En su punto máximo el pasado 18 de mayo, los multimillonarios amasaban entre ellos una fortuna de casi 4.3 billones de dólares, un incremento de 267 mil mdd desde el 1 de enero. En agosto perdieron todas esas ganancias y más cuando la venta de activos en todo el mundo borró 182 mil millones en una semana.


Bezos y Ortega dominaron los avances positivos este año, ganando 43 mil millones más entre ellos. El rendimiento de estos multimillonarios contrasta con el de la familia propietaria de la mitad de Wal-Mart Stores. Los cinco miembros de la familia Walton perdieron un total de 35 mil mdd este año.

Con la caída de las bolsas 49 individuos se han quedado fuera del indicador diario, entre ellos el responsable de Glencore, Ivan Glasenberg, y Wang Jing, empresario de telecomunicaciones chino que invirtió 500 millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a Nicaragua a construir una alternativa al Canal de Panamá. Glasenberg perdió dos terceras partes de su fortuna al centrarse en reducir la deuda de su empresa de materias primas suiza. Wang ha perdido 86 por ciento de su dinero este año.

1


CORRUPCIÓN EN BRASIL

El multimillonario brasileño del sector bancario André Esteves, anterior responsable del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, estuvo incluido en el índice por última vez en 2014 y ha perdido mil 500 millones de dólares este año. El ejecutivo fue enviado a prisión en noviembre por un supuesto intento de obstrucción a una investigación por corrupción.

Tras su arresto, Esteves renunció a su cargo de presidente y máximo responsable de Banco BTG Pactual. La acción del banco se desplomó en bolsa, perdiendo casi la mitad de su valor. Su fortuna, que alcanzó los 4 mil 900 millones de dólares en septiembre de 2014, se había reducido a mil 800 millones a finales de año.

Los abogados del banquero declararon que su cliente había sido arrestado solamente por ser rico. El tribunal supremo puso fin a la encarcelación de Esteves después de tres semanas, aunque permanece en arresto domiciliario.

Esteves es otra de las figuras tocadas por la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil por el intento del gobierno de acabar con la corrupción en la élite económica del país. La investigación, junto con la crisis política, el desplome de la divisa y la recesión económica han hecho mella en las fortunas brasileñas. Sólo cuatro de los 11 individuos brasileños del índice han ganado más en 2015.

Jorge Paulo Lemann, cofundador de la firma de inversiones neoyorquina 3G Capital y la persona más rica de Brasil, lideró las ganancias con un avance de dos mil 200 millones de dólares.

Sus socios Marcel Telles y Carlos Sicupira aumentaron sus fortunas en unos mil 700 mdd conjuntamente. Los multimillonarios son tres de los accionistas principales en Anheuser-Busch InBev NV, el gigante de la cerveza que ha llegado a un acuerdo para adquirir SAB Miller Plc por 110 mil millones de dólares.

1


INESTABILIDAD EN CHINA

Los multimillonarios de China son los que han sufrido más cambios en sus fortunas en 2015. A principios de año había 23 individuos del país asiático con una fortuna conjunta de 205 mil millones de dólares. Para el 27 de mayo el número de multimillonarios chino había alcanzado un máximo de 31, con una fortuna total de 348 mil millones de dólares. El 28 de diciembre la cifra era de 28, con 256 mdd en total.

Con el avance de los mercados, China se convirtió en una fábrica de multimillonarios con más de 50 individuos nuevos en la primera mitad del año. Para julio la burbuja había estallado. De los 50 individuos solo quedaban 19 en agosto.

Las fortunas rusas también vivieron momentos de agitación. Los individuos más ricos del país perdieron 55 mil mdd en 2014 tras las sanciones impuestas por Occidente ante la iniciativa de anexión del este de Ucrania por el presidente Vladimir Putin.

1


PETRÓLEO Y MATERIAS PRIMAS

Este año, la caída de los precios del petróleo y las dificultades por las sanciones contribuyeron a la primera contracción de la economía rusa en seis años. El 28 de diciembre había 19 rusos en la lista de 400 que perdieron 8 mil mdd durante el año. El grupo iba mejorando hasta junio cuando el precio del petróleo, el principal producto de exportación de Rusia, comenzó a caer en picada.

La tecnología fue el sector de mejor rendimiento para los multimillonarios en 2015. Los 44 multimillonarios de este sector sumaron un total de 81 mil mdd a sus fortunas, encabezados por Bezos.

El responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, ganó 12 mil mdd más como resultado de su estrategia publicitaria en móviles y por el crecimiento del número de usuarios. Las altas ventas en publicidad también aumentaron las fortunas de Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Alphabet Inc, empresa matriz de Google. Entre ambos ganaron 20 mil mdd.

Por su parte, los ricos de los sectores de 31 metales, minero y energético sufrieron importantes pérdidas por el colapso del precio de recursos naturales como el mineral de hierro, que borró 32 mil mdd de sus fortunas. La persona más rica de Australia, Gina Rinehart, perdió más de una cuarta parte de su riqueza por la caída de los precios del mineral de hierro a casi la mitad.

1


MILES DE MILLONES OCULTOS

El índice de Bloomberg descubrió 115 multimillonarios nuevos o poco conocidos en 2015. En noviembre, Christy Walton, heredera de Wal-Mart, perdió el título de la segunda mujer más rica de Estados Unidos cuando documentos judiciales hechos públicos recientemente revelaron que su difunto marido, John T. Walton, había dejado en herencia al hijo de ambos, Lukas, una tercera parte de sus acciones en Wal-Mart.

El buen rendimiento de bancos de inversión como Goldman Sachs y JPMorgan Chase en Estados Unidos han convertido a sus respectivos presidentes, Lloyd Blankfein y Jamie Dimon en multimillonarios. Ambos son ejemplos excepcionales de ejecutivos contratados que han acumulado una riqueza extraordinaria.

Por muy turbulento que haya sido el 2015, el próximo año podría serlo aún más, dice Larry Adam, director de inversiones de Wealth Management Americas en Deutsche Bank AG.

"Vamos a ver mucha más volatilidad de lo que hemos visto en los dos últimos años", agregó Adam, quien opina que los principales riesgos serán las divisas de mercados emergentes y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos.

Vamos a ver un rendimiento más moderado y una volatilidad mucho mayor. Se aconseja precaución

:

También lee: