En estos tiempos de crisis económica crear un portafolio de inversión puede considerarse como una buena opción, porque nos ayudaría a planificar nuestro futuro, y también es parte del camino para lograr la independencia financiera.
Se trata de una práctica benéfica que, si se comienza lo antes posible, brinda mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida y estabilidad financiera de la gente.
Juan Luis Ordaz, director de educación financiera Citibanamex indicó que para empezar a invertir no es necesario tener una gran cantidad de dinero.
“Por ejemplo, podemos invertir en nuestra Afore haciendo aportaciones voluntarias desde un peso. Si bien la Afore se asocia tradicionalmente al ahorro, en realidad es un instrumento de inversión a largo plazo con el objetivo específico de ayudarnos a hacer frente a nuestro retiro. Otra herramienta que nos permite invertir desde cien pesos para cumplir diferentes propósitos es Cetes directo”, expresó.
Simon Dalgleish, director general de M2Crowd, plataforma de financiamiento colectivo inmobiliario, consideró que, antes de crear un portafolio de inversión, es necesario poder orden en tus finanzas personales, por lo que recomienda, principalmente, asegurar tu patrimonio.
“Para no depender del dinero que destinarás a invertir, asegúrate de contar con un seguro de gastos médicos y seguro de vida. Esto te cubre ante emergencias para no disponer de tus inversiones si debes hacer un gasto fuerte”, expuso.
Una vez atendido este factor, indicó que se puede comenzar a invertir, pues señaló que todo portafolio de inversión debe tener un balance entre riesgos y rendimientos.
“De forma general, mientras más segura sea una inversión, menores rendimientos otorgará, y a su vez, a mayor riesgo habrá mejores oportunidades de ganancia. No se trata de una regla inflexible, pero sirve para entender que una cartera bien diversificada debe tener un balance correcto de riesgo”, dijo.
Ambos directivos coincidieron en que entre los instrumentos de inversión destacan la renta fija y la variable.
En la renta fija se incluyen las inversiones con un factor de riesgo muy bajo, casi nulo, para establecer las bases financieras que generen tus primeros ingresos. “Los Cetes y bonos corporativos son los ejemplos mejor conocidos, en donde puedes invertir desde 100 pesos a diferentes plazos. Su rendimiento es mínimo, pero brindan mucha seguridad, y a largo plazo ayudan a generar una base segura para el resto de tus inversiones”, dijo Dalgleish.
Para la renta variable se incluyen una cantidad de instrumentos cuya rentabilidad es potencialmente mayor, con un nivel de riesgo de moderado a alto, por lo que en este apartado se incluyen los títulos accionarios de empresas y las criptomonedas, entre otros.
“El rendimiento cambia según diversas condiciones, no hay manera de saber con exactitud cuál será el rendimiento final. En este esquema de inversión el riesgo suele ser mayor pero también ofrece mayores rendimientos”, destacó Ordaz.
Dalgleish sostuvo que lo recomendable es no tener más del 15 por ciento de activos de riesgo en nuestro portafolio de inversión.
“Debes tomar en cuenta estos instrumentos (de riesgo) solo cuando hayas ganado experiencia con los anteriores”, añadió.
Sin perder de vista
- Una de las recomendaciones es diversificar porque ayuda a minimizar el riesgo de pérdidas y potencia ganancias.
- Es recomendable determinar el plazo de tu inversión.
- Pregunta por las características y los riesgos del producto en el que estás invirtiendo, así como costos y comisiones.