La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) del sector Bancos con información de las instituciones con más reclamos por parte de sus clientes.
En su reporte indicó que, de enero a marzo de 2021, el porcentaje de resolución favorable al usuario del sector financiero fue en promedio de 36 por ciento; es decir, una de cada 3 quejas resulta a favor del usuario.
Estos son los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario:
Banco | % casos a favor |
---|---|
Citibanamex | 61.9 |
BBVA | 46.7 |
Inbursa | 35.4 |
Santander | 33.4 |
HSBC | 29.7 |
Scotiabank | 15.7 |
Banorte | 13.6 |
Por otra parte, la Condusef señaló que el tiempo promedio que tardan los bancos en resolver fue de 21 días hábiles. Los Bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24.
En tanto, las instituciones financieras que mejor te tratan fueron: BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos.
Por otra parte, indicó que en el periodo enero- marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Bancos ascendió a 1 millón 429 mil 63 reclamaciones.
Los bancos con el mayor número de reclamaciones, por cada 10 mil contratos fueron: HSBC con 74; Scotiabank con 71 y Banco Inbursa con 53, considerando el Índice de Reclamación del sector que fue de 39.