¿Cómo evitar que el SAT detecte mis traspasos como si fueran ingresos?
Si eres de esas personas que regularmente transfiere dinero de una cuenta a otra, debes de tener en cuenta que el Servicio de Administración Tributaria los detectará como si fueran ingresos, por lo que debes tener cuidado con eso.
Realizar traspasos entre cuentas es algo muy cotidiano, sin embargo, el SAT los puede confundir y considerar como depósitos que pudiesen incrementar tus ingresos.
Para evitar dicho problema, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó el pasado 23 de abril de 2021 la tesis sobre la responsabilidad en la que el contribuyente debe explicarle al SAT que realizó traspasos entre sus cuentas y que no se trata de depósitos.
Acorde con lo mencionado en la tesis ‘Traspaso entre cuentas bancarias’ – Forma de acreditarlos cuando se realice la determinación presuntiva en términos del Articulo 59, Fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes deben presentar los siguientes documentos:
- Estados de cuenta
- Papeles de trabajo
- Copia del recibo en donde se especifique el monto y la cuenta de donde proviene el depósito, forma de pago, el número de cheque o reporte de transferencia, número y nombre de la cuenta bancaria abierta a su nombre.
Sin embargo, el proceso no termina aquí, sino que los contribuyentes del SAT también deben tener una prueba pericial contable con el que se verifican los siguientes aspectos:
- El registro de cada operación.
- La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.
- Que no se incrementó su patrimonio.