En la Ley de Ingresos de 2022 se propuso obligar a todos los mexicanos mayores de 18 años a tramitar su RFC.
Si bien jefa del SAT, Raquel Buenrostro, descartó que el órgano recaudador a su cargo intente aplicar una política de “terrorismo fiscal” con dicha propuesta, de aprobarse, esto dotaría al organismo de una poderosa herramienta para seguir la pista a millones de jóvenes que se incorporarán en los siguientes años a la vida productiva.
Ante esta situación es importante, sobre todo para los más jóvenes, conocer cómo realizar el registro o trámite para sacar tu RFC, una clave única alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas (asalariados) y personas morales (empresas) que lleven a cabo una actividad económica en México.
Pero si en tu caso tienes dudas sobre si te encuentras registrado ya en el RFC, aquí te contamos cómo descubrirlo.
La consulta se puede realizar mediante la página web del SAT. Lo único que necesitarás será el RFC a 12 o 13 posiciones o a través de la CURP para personas físicas.
¿Quiénes lo pueden ejecutar?
De acuerdo con el organismo, dicho trámite lo pueden realizar las personas físicas o morales que necesiten verificar si un RFC se encuentra inscrito en la base de datos del SAT.
Pasos a seguir
- Ingresa a la página web del SAT
- Elige el tipo de consulta.
- Escribe la información (CURP/RFC) solicitada.
- Ingresa el código captcha que se muestra.
- Ejecuta la consulta.
La información sobre si te encuentras o no registrado en el padrón de contribuyentes es inmediata y no tiene algún costo.