Cada vez está más cerca el Buen Fin, y con este llegan diversas ofertas en productos como teléfonos celulares, muebles, ropa, lentes, relojes, televisiones y mucho más. Si bien existe un universo de cosas que comprar, los artefactos indispensables en el hogar como las lavadoras nunca pueden faltar.
La cantidad de marcas y modelos de lavadoras de 19 hasta 22 kilogramos, en sus diferentes tecnologías de lavado, es muy amplia, por lo cual puede resultar muy difícil a la hora de elegir.
Por ello, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco se dio a la tarea de realizar un estudio de calidad en lavadoras automáticas de uso doméstico.
Para la investigación, la Profeco analizó 13 modelos de las siete principales marcas de lavadoras automáticas en sus diferentes sistemas de lavado como son el de impulsor, tambor, agitador o infusor y de carga frontal o superior que se comercializan en el mercado.
En los productos se revisaron detalles como los acabados, instructivos y garantías, capacidad volumétrica, eficiencia de lavado, centrifugado y enjuague, consumo de energía y de agua, seguridad eléctrica y duración del ciclo.
De acuerdo con el estudio realizado en el años 2019, los mejores modelos y marcas de lavadoras son los siguientes:
El modelo 7MMVWC316FW de la marca Maytag fue catalogado por la Profeco como “excelente”, al igual que el modelo WF22K6500AV de Samsung.
Los modelos LI22Y de Electrolux; WM20WV6, WT21VSS6 y WD22VVS6 de LG; LMH72201WBABO y LMH79104SBABO de Mabe y 8MWTW1922EN1 de Whirlpool fueron catalogados como “muy buenos”.
En la categoría de “buenos” se encuentran los modelos LMA7013VBABO de Mabe, LWM27IIB de Koblenz y WA19J675OLV de Samsung. En tanto como “sufiente” fue catalogado el modelo LWS27II también de Koblenz.