Mis Finanzas

Estas son las mejores opciones para hacer crecer tu aguinaldo

Si manejas tu aguinaldo con inteligencia, éste puede ayudarte a sobrellevar la cuesta de enero.

Puedes ahorrar tu aguinaldo para contingencias o para algún objetivo especial. (Especial)

Recibir tu aguinaldo es un ingreso extra con el que puedes solventar los gastos de las fiestas decembrinas. Sin embargo, también es la oportunidad que esperabas para comenzar a ahorrar o invertir un poco de dinero. En Propiedades.com te decimos las opciones que tienes a tu disposición.

La Ley Federal del Trabajo te respalda

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo. Además, debe ser pagado antes del 20 de diciembre.

Esta prestación debe equivaler a 15 días de salario, mínimo, de acuerdo con su antigüedad en la empresa. Asimismo, los trabajadores que tienen menos de un año deberán recibir el aguinaldo correspondiente a una parte proporcional del tiempo laborado.

Para aprovechar este ingreso adicional, es importante que consideres tus prioridades financieras. Además de tener en cuenta que este dinero, si lo inviertes inteligentemente, podría ayudarte a sobrellevar la cuesta de enero.

Tu aguinaldo como ahorro

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda ahorrar el 20 por ciento de tu aguinaldo.

“Este debería ser un objetivo general para todos los hogares. Aunque en realidad se debe potenciar el ahorro como una estrategia clave que mejore el presupuesto de la familia”, indica.

El experto señala que este ingreso es una opción ideal para saldar deudas, incrementar gastos de la canasta de consumo o potenciar inversiones personales. Además, aconseja hacer un uso responsable de este ingreso, evitando gastos innecesarios, impulsivos o fuera del rango de tu presupuesto.

Si tu objetivo es utilizar tu aguinaldo como un ahorro, González propone acumularlo en las siguientes opciones:

• Fondo de ahorro para contingencias.

• Ahorro personal.

• Inversiones patrimoniales.

• Fondo de ahorro para objetivos (viajes, autos, etc.).

Inversiones de bajo riesgo para tu aguinaldo

Si tu objetivo es hacer trabajar tu dinero para que genere rendimientos, debes considerar tus capacidades financieras y cómo prefieres manejarlas. Si estás buscando una herramienta que te permita invertir tu aguinaldo de forma segura, libre de riesgo y con liquidez, hay varias opciones.

“Para generar rendimientos, es recomendable invertir en un instrumento que te permita reunir una cantidad en menor tiempo. Así se generan intereses en cierto plazo usando herramientas de bajo riesgo como Cetes, Pagarés, Bondes y Udibonos, por ejemplo”, detalló.

González aconseja que destines entre 30 y 50 por ciento de tu aguinaldo a este tipo de instrumentos de inversión. Pues, actualmente, la tasa base libre de riesgo en ellos es de 5.25 por ciento. Aunque, agrega, podría incrementarse a 5.5 por ciento al cierre del año.

Inversiones de alto riesgo

Para quienes cuentan con un capital mayor y quisieran mayores ganancias, existen otros tipos de instrumentos para lograrlo. González explica que se debe considerar el perfil de riesgo de cada inversionista antes de elegir alguna de las opciones que hay.

“En la medida que un inversionista tenga mayor orientación al riesgo, deberá invertir en acciones fondos o instrumentos bursátiles. Si este es el caso, recomendaría empezar con fondos vinculados al IPC o Fibras”, dice.

Si te has decidido por estas opciones, el experto sugiere que adoptes un perfil de acuerdo con tu capacidad de riesgo e inviertas un porcentaje acorde:

• Conservador: 10 a 15 por ciento de tu aguinaldo.

• Neutral: 20 a 30 por ciento.

• Riesgo: 30 a 50 por ciento.

González aclara que estos fondos también son una herramienta útil para cumplir objetivos realistas de consumo. Por lo tanto, es fundamental revisar tu presupuesto y planear nuevas metas financieras para los meses y años siguientes.

También lee: