Uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes es juntar dinero; sin embargo, la mayoría de personas no cuenta con planes de ahorro.
Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el INEGI en 2012 establecen que 35.5 por ciento de las personas adultas que ahorran lo hacen a través de instrumentos financieros regulados, como son las cuentas de nómina, ahorro o cheques.
Además, 43.7 por ciento de los adultos ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por instituciones financieras. Los mecanismos más comunes son guardar dinero en efectivo (64.8%) y participar en tandas (31.7%), agrega la encuesta del Inegi.
De acuerdo con la Condusef, cuatro de cada 10 mexicanos ahorra principalmente para el pago de emergencias o imprevistos, tres de cada 10 para cubrir gastos personales, mientras que solo uno de cada cuatro ahorra pensando en su educación y salud
La encuesta el Inegi también establece que en México sólo uno por ciento de la población adulta destina algo de su ahorro para el retiro o la vejez.
Con el objetivo de que puedas cumplir este propósito, aquí te compartimos algunos planes de ahorro que puedes poner en práctica.
¿Por dónde empezar?
La Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista siete recomendaciones para que empieces a juntar una lana.
- Haz un presupuesto mensual. Esto te permitirá saber cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.
- Distingue entre necesidades y deseos. Esto ayudara a evitar compras innecesarias.
- Establece metas. Ahorrar será más sencillo si tienes objetivos a corto, mediano y largo plazos.
- Verifica en qué institución vas a ahorrar. Verifica que se trata de una institución debidamente autorizada y regulada.
- Revisa la tasa de intereses y las comisiones que te van a dar y cobrar.
- Guarda bien los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
- Designa beneficiarios para que puedan recibir tu dinero en caso de que llegues a faltar.
Especialistas en finanzas personales también recomiendan aplicar la regla 80/20. Se trata de gastar 80 por ciento de tus ingresos y el resto destinarlo al ahorro.
4 planes de ahorro para 2022
Aquí encontrarás cinco alternativas que te permitirán ahorrar desde 5,200 pesos hasta 100 mil en el transcurso de un año, así que toma nota y elige el que mejor te convenga.
El primero de los planes de ahorro es el más sencillo. Se trata de ahorrar 100 pesos semanales durante las 52 semanas del año y así el 31 de diciembre contarás con 5 mil 200 pesos.
Si 100 pesos a la semana te parece complicado, puedes iniciar ahorrando un peso y cada día guarda un peso más. es decir, arrancas con un peso, el segundo día guardas dos, el tercero, tres y así sucesivamente.
A final de mes habrás reunido 465 pesos. En el caso de los meses con 31 días, juntarás 496 pesos y si continúas durante todo un año, podrás juntar 5 mil 332 pesos.
El segundo de los planes de ahorro también implicar guardar una cantidad fija con el objetivo de juntar 12 mil pesos.
El reto consiste en guardar 500 pesos cada quincena y en diciembre habrás reunido esa cantidad.
Si una persona gana 10 mil pesos al mes y aplica esta opción, podrá ahorrar 10% de sus ingresos anuales.
La tercera opción es más compleja. En la primera semana deberás guardar 25 pesos y cada semana tendrás que agregar 25 pesos a la cantidad que ahorras, es decir, la segunda semana apartarás 50 pesos; la tercera, 75, y así sucesivamente.
Lo complicado de este plan es que la cantidad se incrementa conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, cuando el calendario esté en junio tendrás que ahorrar unos tres mil pesos y en diciembre esa cantidad será de 5 mil 50 pesos.
Si eres disciplinado y no fallas en los ahorros semanales, al final de año habrás juntado 34 mil 450 pesos.
La cuarta opción consiste en ahorrar cada una de las monedas de 10 pesos que tengas.
Si eres capaz de llenar una alcancía del tamaño de un garrafón de agua, podrás reunir alrededor de 100 mil pesos. El problema es que es muy probable que tardes más de un año lograrlo, pero esta práctica te creará el hábito del ahorro.