La Firma Electrónica Avanzada (FIEL), mejor conocida como e.firma, es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de la República.
Es importante recordar que la e.firma representa el mismo valor que tu firma física, al ser un archivo virtual único, seguro y protegido. Además, evita la suplantación de identidad.
Con ella puedes entrar a la página del SAT para obtener tu declaración, cambio de domicilio, entrar al buzón tributario o realizar solicitudes de saldo a favor. También puedes obtener tu CURP o realizar trámites ante diversas dependencias federales, así como servicios de forma digital.
¿Cómo tramitar la e.firma por primera vez?
Primero debes agendar una cita en la página de internet del SAT, en el menú de “Otros trámites y servicios”, y acudir el día y hora señalado con la siguiente documentación:
- Original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
- Original del comprobante de domicilio fiscal en caso de contribuyentes que hubieran obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP.
- Copia simple del CURP.
- Identificación oficial vigente del contribuyente como credencial del INE, pasaporte o cartilla.
- Una unidad de memoria extraíble (USB).
- Correo electrónico personal.
Durante la cita, el contribuyente deberá aportar los siguientes datos de identidad:
- Fotografía de frente
- Fotografía del iris
- Huellas digitales
- Firma y digitalización de los documentos originales
Tras obtener tu firma digital, es importante que resguardes o hagas un respaldo en un medio electrónico seguro, ya que la e.firma es personal e intransferible.
Evita facilitar este documento a un tercero, así la mantendrás protegida y te asegurarás de que no firmen documentos a tu nombre.