El sector fintech, integrado por las empresas que usan la tecnología o plataformas digitales (computación en la nube, blockchain, big data, inteligencia artificial, redes sociales) para brindar servicios financieros ha cobrado relevancia en México.
Estas instituciones prestan servicios financieros a consumidores y empresas de una forma innovadora y bajo nuevos modelos de negocio, servicios como préstamos, microcréditos, pagos y transferencias, wallets; soluciones de pago en línea para el comercio electrónico, finanzas personales, financiamiento de capital y crowdfunding, etcétera.
Sin embargo, esto implica que se debe tener más cuidado con quién contratas. Por esta razón, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te orienta por si alguno de los servicios contratados de la fintech sale mal.
Quejas de fintech ante Condusef
Si eres usuario de una empresa fintech, ya podrás poner quejas ante la Condusef de manera virtual. El órgano lanzó una plataforma para que los usuarios de estos servicios reciban asesoría o hacer trámites de quejas.
Para presentar una queja, La Condusef solicita llenar un formulario que aparece en la siguiente página web: https://ssofintech.condusef.gob.mx, en donde podrás firmar tu queja con tu e-firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cargar los archivos de su documentación en formato PDF.
¿Necesito firma electrónica para presentar una queja fintech por el portal Fintech? SÍ. Es requisito para ingresar la queja electrónica y durante todo el proceso de conciliación.
Datos personales
En la plataforma se desplegará un apartado de datos personales, los cuales deberás ir llenando para el registro de la queja, tales como Nombre, CURP, Correo electrónico, teléfono, tipo y número de identificación personal además de domicilio.
Qué tipo de datos de la ITF requiero para ingresar mi queja electrónica? Deberás ingresar el Sector Financiero: “Instituciones de Tecnología Financiera”, señalar el nombre de la ITF, el producto del cual se trate, tipo de contrato o número de cuenta, causa, monto y relatar los hechos y prestaciones.
Documentos que debes ingresar
-Identificación oficial digitalizada por ambos lados y que coincida con el nombre que aparezca en el contrato, estado de cuenta.
-Estado de Cuenta o similar: Es el documento oficial emitido por la ITF en dónde se informan los movimientos, operaciones, consumos, etc. El cual debe contener tu nombre para corroborar la relación contractual con la ITF.
-Evidencia Base de la Reclamación. Documentales, capturas de pantalla, imagen, archivos electrónicos o digitales que evidencien el motivo de la queja.
-En su caso el documento que acredite su personalidad en caso de ser apoderado.
El término o la palabra ‘Fintech’ abarca no solamente a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que son reguladas por la ley, también se refiere en general a cualquier innovación tecnológica aplicada al campo de las finanzas que pueda traer como resultado nuevos esquemas de negocio emergentes o startups como aplicaciones de asesoría financiera, de gestión empresarial, calificadoras y comparadoras de productos financieros, etcétera.