¿Buscas un lugar para tu “nidito de amor” y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te da la oportunidad de adquirir una casa junto con tu pareja uniendo sus créditos.
El Instituto ofrece esta alternativa de financiamiento para que puedas adquirir una vivienda de mayor valor y que se encuentre más cerca de tu centro de trabajo. Además, te permitirá contar con mejor crecimiento para adaptar el valor promedio de la casa de acuerdo a tus necesidades.
Para solicitar la unión de tu crédito con el de tu pareja, ambos deben tener una relación laboral vigente, contar con la puntuación mínima (1080 puntos) y acudir a alguno de los centros de servicio del Infonavit o llamar al Infonatel —55-91-71-50-50, desde CDMX, o 800-008-3900, desde cualquier parte del país—.
También deberás acceder al portal de “Mi cuenta Infonavit” para conocer el monto disponible de tu crédito e iniciar el trámite.
Al juntar los puntos Infonavit con tu pareja, adquirirás tu vivienda en copropiedad, lo que significa que la persona que elijas para ejercer el crédito y tú adquirirán el derecho de propiedad sobre la vivienda dividido en partes proporcionales de acuerdo con el número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito.
Por ello, es importante que analicen los siguientes puntos antes de unir sus créditos:
- Tu copropietario y tú deberán cubrir los gastos de conservación de la casa que adquirieron en conjunto y también son responsables de dividir los pagos de predio, agua y todos los servicios que requieran para el buen funcionamiento.
- Antes de realizar alguna mejora o cambio en tu nuevo hogar, deberás contar con el consentimiento de tu copropietario (la persona con la que adquiriste el crédito), debido a que ambos son dueños de una parte proporcional.
- Antes de comprar una vivienda pregunta a tu asesor o a un notario de tu elección qué es la copropiedad y cuáles son los derechos y obligaciones que adquieres al comprar una casa bajo esta modalidad.
Si no tienes pareja, no debes preocuparte, pues el Infonavit también te da la oportunidad de juntar tu crédito con un familiar (padres, hijos o hermanos) e incluso con algún amigo.