Una de las preguntas recurrentes de muchas personas que están por jubilarse, es conocer cuánto les corresponde de pensión mensual. Es una prestación económica destinada a proteger al trabajador o trabajadora al cumplir al menos 60 años de edad.
Ahora, los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desean conocer la pensión mensual que recibirán, podrán entrar al Simulador del instituto, que habilitó una página para poder hacerlo.
Te informamos que el importe aproximado de tu pensión será con base en los datos que proporciones. El resultado que arrojará no es vinculatorio al trámite de solicitud de pensión, ni tiene validez alguna, informa el IMSS.
Requisitos
Primero que nada, debes tener a la mano tu constancia de semanas cotizadas del IMSS. Además, conocer el salario mensual promedio del último año, si tienes menos de 60 años o de los últimos cinco años si ya tienes 60 o más.
Las semanas cotizadas no solo son un requisito, también pueden ser la clave para lograr una mayor pensión a la que obtendrías por tu salario. Recuerda que entre mayor salario mayor porcentaje de aportación.
Los rendimientos generados en tu Cuenta Individual, también determinarán el monto de la pensión a recibir. Entre mayor sea el rendimiento generado de manera consistente, mayor será el saldo acumulado en la Cuenta Individual y por lo tanto en tu pensión.
¿Cómo calcular mi pensión?
-Ingresa al simulador del IMSS dando clic aquí.
-Ve al apartado que dice ‘Para simular tu cálculo de pensión proporciona tus datos’.
-Coloca el año en el que comenzaste a cotizar al IMSS (ingreso).
-Enseguida debes poner tu edad actual.
-Debes colocar las semanas cotizadas.
-Registra datos como año de cotización y salario promedio mensual.
Enseguida se desplegará el monto estimado de tu pensión que recibirás de manera mensual.
El estimado de cálculo presentado considera que continuarás cotizando al Seguro Social hasta cumplir 60 años de edad.
Recuerda que para obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez debes cumplir con lo siguiente:
-Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión.
-Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
-Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
-Tener al menos 500 semanas cotizadas.
-Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.