Mis Finanzas

Evita errores al adquirir un plan de previsión funeraria

Revisar a detalle las cláusulas del contrato evita dolores de cabeza cuando se necesite.

Verifique que los planes sean transferibles a quien lo pueda necesitar, incluso que sean multiplaza. (Shutterstock.)

Si hay un tema que difícilmente se toca con la familia es el de la muerte, y todavía se platica mucho menos en su aspecto financiero. Esta falta de diálogo sobre el final de la vida o de la de nuestros seres queridos puede poner en peligro las finanzas de la familia, por lo que es muy importante conocer y comparar los productos de previsión funeraria que existen para evitar cualquier conflicto durante esta etapa.

Cuando se adquiere un plan de previsión funeraria puede llegar a haber un ahorro de hasta el 50 por ciento en comparación con un plan de uso inmediato.

Grupo Gayosso, empresa pionera en planes funerarios, comparte estas recomendaciones para adquirir un plan de previsión:

Anticipación: Antes de comprar un plan de previsión se debe de verificar primero que nada, que la empresa a la cual se le compre este servicio debe ser formal, confiable, profesional y que tenga una solidez financiera. Posteriormente se deben de estudiar las opciones de planes y lo que incluye. Los elementos básicos son: la asesoría en trámites legales, el traslado del cuerpo localmente, el arreglo estético, embalsamado, ataúd y urna. En el aspecto de instalaciones es importante que cuenten con cafetería, sala de velación, y una oferta realmente completa con propiedades de descanso final (gavetas en cementerios y nichos en mausoleos).

Beneficios: Es importante comparar que los beneficios que se están ofreciendo de manera verbal se encuentren por escrito en el contrato del plan de previsión. Como en cualquier situación, es indispensable revisar a detalle las cláusulas. Principalmente se deben de revisar los tiempos en los que se puede usar el plan de previsión a partir de la compra. Revisar a detalle lo qué sí incluye y lo que no para evitar sorpresas al momento de hacer uso del servicio, aspectos como el tamaño de la sala de velación, qué cafetería es, el material del ataúd y la urna, si incluye trámites legales o no.

Conocer y tener claro qué incluye y qué no en los planes de previsión:


Lo que SÍ incluyen son: asesoría en trámites legales, traslado del cuerpo dentro de la ciudad, arreglo estético, embalsamado, ataúd y urna, cafetería, sala de velación, y dependiendo de la categoría del plan contratado, pueden incluir algunos trámites legales, tales como actas de defunción, impuestos municipales, etc.

Lo que NO incluyen los planes de previsión: Las propiedades de descanso final en cementerios y mausoleos. Sin embargo, Grupo Gayosso sí cuenta con algunos planes integrales que incluyen la propiedad.

También lee: