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¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor? Si no sabes, nosotros te los decimos

La Ley Federal de Protección al Consumidor es la que nos protege y la que nos permite exigir que los proveedores de productos o servicios nos cumplan.

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, esta conmemoración fue establecida desde 1962. (Cuartoscuro)

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, esta conmemoración fue establecida desde 1962 con el objetivo de que cada persona entienda, sepa y exija sus derechos ante los productos y su calidad. Ya también desde hace unos años esta conmemoración sirve para poder pedir que ningún producto dañe la salud o el medioambiente.

Este día nos recuerda que es necesario saber nuestros derechos de consumidor, para de esta forma poder defenderlos en dado caso exigir lo que sea necesario. A todo esto, ¿Conoces tus derechos? Si no es así, no te preocupes nosotros te los recordamos para que tomes nota.

Los derechos del consumidor

La Ley Federal de Protección al Consumidor es la que nos protege y la que nos permite exigir que los proveedores de productos o servicios nos cumplan, al igual que nos ayuda a ser consumidores empoderados.

La página de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) nos dice que nuestros derechos son:

  • Derecho a la información: Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación: Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados: Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación: Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
  • Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.


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