Mis Finanzas

Estos son los errores que debes evitar al presentar tu declaración anual de impuestos

No cometas estos cinco errores que los contribuyentes suelen hacer, ya que algunos podrían tener grandes consecuencias.

Todos sabemos que presentar la declaración puede llegar a ser confuso, por lo que te decimos los cinco errores que no debes de cometer. (Cuartoscuro)

Como cada año, conforme va llegando la primavera, también se acerca abril y con este mes la declaración anual de impuestos. Todos sabemos que cumplir con este trámite puede llegar a ser confuso, por lo que te decimos cinco errores que no debes cometer.

Tener tus documentos desorganizados

Según la plataforma de soluciones financieras Konfio, uno de los errores que más cometen los contribuyentes al presentar su declaración anual, es tener los documentos desorganizados. El no mantener un orden en la documentación, puede llegar a generar errores en el llenado de los formularios lo que podría provocar una sanción.

Si lo que has decidido fue optar por la deducción de impuestos es muy importante recalcar que todas las facturas deberán de ser realizadas con la versión 3.3 y estas deberán de contener los datos correctos de tu nombre y RFC.

No pagar a tiempo

El entregar tu declaración anual fuera del plazo establecido por el SAT puede llegar a generar multas y recargos las cuales te afectarán directamente, por lo que es mejor hacer la declaración a tiempo. La fecha límite si eres una persona moral es hasta marzo, mientras que si eres una persona física tienes hasta el mes de abril.

No contar con la e.firma o contraseña actualizada

Siempre para poder realizar tu declaración de manera electrónica es necesario que la realices a partir del portal del SAT, por lo que debes de contar con la e.firma y contraseñas vigentes y actualizadas.

La contraseña puede quedar en desuso si no las has utilizado durante un periodo de tres años consecutivos, mientras que para la e.firma la vigencia de esta es de 4 años y al pasar este tiempo es necesario renovarla.

Para consultar la vigencia de cualquiera de las dos lo puedes hacer desde la página del SAT o bien desde cualquier oficina.

Declarar información falsa

Siempre debes de incluir cualquier tipo de información falsa en tu declaración y es que el hacerlo te podría traer una serie de consecuencias legales. De acuerdo a la ley fiscal, los siguientes actos son tomados como defraudación:

  • Usar documentos falsos
  • Omitir la expedición de comprobantes por las actividades realizadas
  • Manifestar datos falsos para la compensación de contribuciones
  • Manifestar datos falsos para acreditar contribuciones
  • Omitir contribuciones
  • Declarar pérdidas fiscales inexistentes

No revisar los detalles de la declaración

Konfio recomienda que una vez que hayas llenado todos los formularios correspondientes a tu régimen revises bien que los datos que hayas ingresados sean los correctos. Es importante revisar las suma del ISR, las cantidades que colocas y por supuesto toda la información básica como tu RFC y tu nombre.




También lee: