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Estas son las Afores que tienen mejor rendimiento según la Consar

¿Ya elegiste tu Afore? ¿Sabes cuál es el rendimiento que le da a tu dinero? Esto te interesa.

La Consar compartió una lista de los cinco Afores que brindan mejor rendimiento a las personas. (Shutterstock).

Si acaban de contratarte en tu primer empleo formal, con prestaciones y demás beneficios, debes saber que a partir de ahora cotizas para tu jubilación.

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) será la encargada de recibir tus cotizaciones, por ello debes elegir una bajo ciertos parámetros que indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Un parámetro importante a considerar es el rendimiento, ya que se relaciona con las ganancias que ofrecen las Afores cuando inviertes ahí tu dinero.

La Consar compartió una lista de los cinco Afores que brindan mejor rendimiento a las personas:


  • Profuturo cuenta con 6.92 puntos.
  • Sura tiene 6.49 puntos.
  • XXI Banorte, con 5.85 puntos.
  • Citibanamex tiene 5.81 puntos.
  • Principal cuenta con 5.71 puntos.
  • Principal, con 5.71 por ciento

Las Afores con menor rendimiento, según Consar, son:

  • Coppel, con 5.10 por ciento.
  • PensiónISSSTE tiene 4.91 puntos.
  • Azteca cuenta con 4.74 puntos.
  • Inbursa, con 4.69 puntos.
  • Invercap, con 4.50 puntos.

El panorama en seguros de vida

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó el comportamiento del sector asegurador en el producto seguro de vida, respecto del número de reclamaciones para cada institución y la forma de atenderlas, al cuarto trimestre de 2021.

En la evaluación se tomó en cuenta a 10 aseguradoras que tienen el mayor volumen de seguros contratados. Integran, en promedio, el 80.4 por ciento de la prime emitida.

Según la Condusef, las aseguradoras con más reclamaciones en el ramo de seguro de vida son:


  • HSBC, con 45 quejas.
  • MetLife México, que registró 19 reclamos.
  • Seguros Argos, con 9 quejas.

El organismo registró en promedio cinco reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021.

La principal causa de reclamación fue la solicitud de cancelación de contrato y/o póliza no atendida, seguida de negativa en el pago de indemnización e inconformidad en el lapso de pago.

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