Mis Finanzas

Declaración anual 2022: ¿Cómo solicitar el pago a meses sin intereses?

Este beneficio pueden solicitarlo tanto personas físicas como morales.

Puedes pagar tus adeudos fiscales en parcialidades o en un solo pago diferido.

Aunque no lo creas, los contribuyentes pueden realizar el pago de su declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a meses sin intereses.

Tanto personas físicas como morales pueden solicitar en línea una autorización para pagar sus contribuciones y/o aprovechamientos en forma diferida, hasta en 12 meses, o en parcialidades hasta 36 meses.

¿Cuándo se presenta?

Tratándose de adeudos autodeterminados o en autocorrección fiscal, dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquel en que se haya presentado la declaración anual. Tratándose de créditos ya determinados por la autoridad, cuando el contribuyente lo requiera.

Cuáles son los requisitos para el pago en parcialidades o diferido

En línea:

  • Da clic en el botón INICIAR.
  • Ingresa a Mi Portal con tu RFC y Contraseña.
  • Selecciona la opción “Servicios por internet” posteriormente selecciona la opción “Servicios o solicitudes”, después “Solicitud” y enseguida te aparecerá un formulario.
  • Requisita el formulario conforme a lo siguiente: En el apartado Descripción del Servicio en Trámite, selecciona la opción “Pago a plazos 66 y 66-A CFF; en Dirigido a: Administración Desconcentrada de Recaudación; en Asunto: Se solicita pago en parcialidades o Se solicita pago Diferido. Descripción: Señala brevemente la cantidad de parcialidades solicitadas o si se trata de un pago diferido la fecha en que solicita cubrir el adeudo; Adjuntar Archivo; Elige Examinar y selecciona los documentos digitalizados en formato PDF que contienen la información que subirás señalados en el apartado de ¿Qué requisitos debo cumplir? y elige Cargar; selecciona Enviar, se genera el acuse de recepción que contiene el número de folio del trámite y tu acuse de recibo con el que puedes dar seguimiento a tu solicitud, imprímela y guárdala.
  • Revisa tu solicitud en un plazo de 10 días hábiles para verificar si se solicitó información adicional, en caso de ser así, contarás con 5 días hábiles para entregarla, si excedes ese plazo es necesario es necesario ingresar nuevamente tu solicitud.
  • Verifica la respuesta a tu solicitud, accede al Portal del SAT y con el número de folio, ingresa en la liga: https://wwwmat.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/66288/consulta-tus-aclaraciones-como-contribuyente de acuerdo a lo siguiente: En mi Portal, captura tu RFC, Contraseña y elige Inicia Sesión. Selecciona la opción de Servicios por Internet/Servicio o solicitudes/Consulta - Captura el número de folio del trámite y verifica la solución otorgada a tu solicitud.
  • Si no cuentas con respuesta Acude a las oficinas de Recaudación del SAT, para recibir información adicional sobre la situación del trámite.

Presencial

  • Entrega la solicitud en la Oficina de Recaudación del SAT más cercana a tu domicilio fiscal o en la entidad federativa con los requisitos señalados en el punto 1 de la sección Información adicional.
  • Recibe el escrito libre sellado como acuse de recibo.
  • Espera el formato para pagar cuando menos el 20 por ciento del adeudo, que se te hará llegar a través de tu buzón tributario o bien, a tu correo electrónico proporcionado.
  • Si omitiste señalar algún requisito en la solicitud, deberás solventar el requerimiento de información que te haga llegar la autoridad en un plazo de 5 días hábiles aquel en que se te notifique dicho requerimiento. Si no lo haces dentro de dicho plazo o la proporcionas de manera incompleta, se rechazará tu solicitud de autorización de pago a plazos, y será necesario que presentes una nueva solicitud.
  • Espera la resolución de autorización y formatos para pagar las parcialidades, o bien, la resolución de no autorización.

Considera que el escrito libre debe contener los siguientes requisitos. Si el trámite se presenta de manera presencial lo debes de proporcionar en dos tantos.

  1. Nombre y la denominación o razón social de la empresa, si eres persona moral.
  2. Domicilio fiscal manifestado en el Registro Federal de Contribuyentes.
  3. Clave del RFC.
  4. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  5. Señalar la autoridad a la que te diriges.
  6. El propósito de la promoción.
  7. Dirección de correo electrónico.
  8. Estar firmado.
  9. El acreditamiento de la representación de las personas físicas o morales.

Para más información visita: Paga tus adeudos fiscales en parcialidades o en un solo pago diferido.

También lee: