Antes de que termine el mes de abril, las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria; sin embargo, para poder hacerlo, deben cumplir con cuatro requisitos indispensables.
Para hacer tu declaración, necesitas tener tu RFC y una contraseña. Si aún no cuentas con ella puedes generarla desde la página web del SAT. Para conseguirla no es necesario acudir a las oficinas.
De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, los requisitos obligatorios son:
- Contar con un RFC (13 dígitos con homoclave).
- Contraseña (Puedes generarla aquí o renovarla).
- E.firma (firma electrónica) vigente.
- Datos bancarios (Nombre del banco y CLABE vigente, solo si tienes saldo a favor).
Igual de importante será que los contribuyentes ingresen al Visor de Nómina para verificar que sus facturas electrónicas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) estén correctos y acceder al Visor de Deducciones para verificar las deducciones personales y que los comprobantes fiscales estén correctos.
Si eres una persona física, estos son los pasos que debes seguir para poder declarar tus impuestos a través del portal del SAT.
- Ingresa directamente a la página web del SAT.
- Accede a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma.
- Llena con cuidado los datos que te solicitan.
- Firma tu declaración.
- Envíala.
- Revisa que el sistema te haya devuelto tu acuse de recibo.
- Tu proceso terminará aquí si tu declaración resulta en ceros o con saldo a favor.
- Por el contrario, si la declaración resultó con la necesidad de hacer un pago, hazlo por medio de transferencia bancaria.
- Al efectuar el pago, el banco te emitirá un recibo como comprobante. Guárdalo.
Recuerda que no hacer tu declaración en caso de tener la obligación o hacerla con errores puede provocarte problemas como sanciones o multas de la autoridad tributaria, las que incluso pueden superar los 10 mil pesos.