La temporada de declaración de impuestos para personas físicas en ocasiones suele ser un dolor de cabeza, ya que aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece capacitación para que cada uno aprenda a realizar el proceso, lo cierto es que se cuenta con escaso o nulo tiempo para este tipo de cursos.
Lo más práctico es contratar los servicios de un contador, pero surge la duda ¿cuánto debería cobrarme por realizar mi declaración anual como persona física?
Hay tres formas en las que el contador puede calcular el pago de sus servicios:
Por porcentaje
Acuerdan cobrar un porcentaje del 10 o 15 por ciento basado en el saldo a favor que le resulta al contribuyente. Por ejemplo, si tienes un saldo a favor de 2 mil pesos, deberás pagarle 200 pesos.
Cuando tu saldo es en contra, las y los contadores optan por aplicar una tarifa ya fijada. Esta suele ser de 500 a mil pesos por declaración anual. Esto también aplica cuando no se deben ni el SAT, ni la persona física.
Por hora
Este sistema de cobro suele aplicar para las y los contadores que llevan declaraciones mensuales y otras modalidades.
Calcularás la paga a partir del salario mensual del contador, dividirás esta en 30 y obtendrás el salario por día.
Después dividirás esa cantidad por las ocho horas de jornada laboral y así obtendrás la cantidad que se paga cada hora.
Precio fijo
En ocasiones los profesionales de la contabilidad ya tienen precios establecidos por cada servicio que brindan. Podrían cobrar entre 500 a mil 500 pesos.
Estos son los 4 requisitos obligatorios para presentarla
Para hacer tu declaración, necesitas tener tu RFC y una contraseña. Si aún no cuentas con ella puedes generarla desde la página web del SAT. Para conseguirla no es necesario acudir a las oficinas.
De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, los requisitos obligatorios son: