Si laboras dentro del sector público, puedes obtener algunos beneficios como el acceso a un préstamo personal a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Los prestamos del ISSSTE son una prestación de ley a sus afiliados (trabajadores, jubilados y pensionados), los cuales dicen tener mejores tasas de interés que cualquier préstamo bancario. Hay diferentes tipos y te decimos cuáles son.
- Crédito Ordinario brinda montos de hasta de 36 mil 800 pesos con plazos de 9, 12, 18, y 24 meses a una tasa de interés del 7.5 por ciento;
- Crédito Especial ofrece de 4 hasta 6 meses de sueldo básico con plazos de 16, 20 y 24 meses, con una tasa de interés del 10.5 por ciento;
- Crédito Conmemorativo de 6 hasta 8 meses de sueldo básico con plazos de 24 y 36 meses, con una tasa del 12.5 por ciento;
- Crédito pensionados que otorga un préstamo de hasta 40 mil pesos con una tasa de interés del 6 por ciento. Este solo es posible solicitarlo si la persona ya no se encuentra trabajando.
Estos tres créditos se pagan con una frecuencia quincenal para trabajadores activos y de manera mensual para jubilados y pensionados. El monto y el plazo de los créditos se dan en función del sueldo básico y antigüedad del trabajador.
La asignación de los créditos del ISSSTE se realiza mediante sorteos en las fechas que la institución lo establezca.
Puedes realizar tu trámite a través de internet o acudiendo a alguna de las oficinas y obtendrás una respuesta en un periodo de tiempo de entre tres a siete días.
Hasta el momento no ha salido la convocatoria para préstamos en 2022, pero este se anuncia a través de redes sociales oficiales.
Por otra parte, si tienes dudad sobre los intereses de los créditos del ISSSTE y deseas compararlo con otras opciones, puedes ingresar al simulador de la CONDUSEF para que te brinde datos de algunas otras instituciones prestamistas.