El Gobierno de la Ciudad de México busca otorgar financiamientos para proyectos de vivienda a los residentes de la capital; es por esto que creó, a través de el Instituto de Vivienda (INVI), el Programa de Vivienda en Conjunto así como el Programa de Mejoramiento de Vivienda.
El objetivo de estos programas, realizados por el Gobierno capitalino, son:
- “Promover y ejecutar el otorgamiento de créditos con tasa cero, para la adquisición de viviendas, en favor de los sectores de población más vulnerables, aplicando ayudas de beneficio social (recurso no recuperable), en los casos en que, por bajos ingresos, los solicitantes de crédito no alcancen a cubrir el valor total del inmueble”, en el caso del Programa de Vivienda en Conjunto.
- “Financiar obras de construcción que se deriven de la ejecución del Programa de Mejoramiento de Vivienda mediante el otorgamiento de créditos con tasa cero, en forma directa con la correspondiente garantía real, quirografaria o cualquier otra a cargo de los beneficiarios del programa”, en el caso del Programa de Mejoramiento de Vivienda.
Programa de Vivienda en Conjunto
Lo primero que debes de saber sobre este programa es que cuenta con siete modalidades diferentes, estas se ajustan dependiendo de qué es lo que necesites. Las modalidades son:
- Vivienda nueva terminada: esta modalidad corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios.
- Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes, siempre que el inmueble esté en buenas condiciones estructurales.
- Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: esta modalidad consiste en la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales.
- Vivienda progresiva: esta modalidad corresponde a la edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas.
- Adquisición de vivienda: esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.
- Arrendamiento con opción a compra: esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta.
- Condominio familiar: es un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble, con el objeto de escriturar las unidades privativas existentes.
Programa de Mejoramiento de Vivienda
El crédito de este programa lo podrás utilizar en cualquier inmueble ubicado en la Ciudad de México, en específico en:
- Inmuebles ubicados en suelo urbano.
- Inmuebles ubicados en suelo habitacional rural de baja densidad.
- Inmuebles regularizados o en proceso de regularización.
- En vecindades que no se redensifiquen.
- En departamentos de interés social y popular.
Este programa del Instituto de Vivienda busca brindar una “asesoría integral calificada en lo social, jurídico, financiero, técnico y de desarrollo sustentable”.
Requisitos para obtener un crédito en el INVI
Las personas que pueden pedir su crédito en cualquiera de los dos programas necesitan cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser habitante de la Ciudad de México.
- Tener más de 18 años de edad.
- No ser el propietario de un inmueble y en el caso del Programa de Mejoramiento de Vivienda, solo contar con el lugar en donde se aplicará el financiamiento.
- Tener un ingreso hasta de 5 veces el salario mínimo. Esta característica se refiere al solicitante individual.
- El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 veces el salario mínimo. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
- Tener una edad máxima de 64 años.