Si tu expatrón decidió terminar la relación laboral de manera unilateral y no te explicó las razones entonces sufriste un despido injustificado. Si este es tu caso debes seguir una serie de pasos para obtener una serie de derechos correspondientes que van más allá de un finiquito.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece los distintos derechos que deben tener las personas en caso de que exista un despido injustificado por no haber sido explicado o porque las razones no están dentro del contrato firmado y los motivos de despido que vienen en la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuáles son los motivos de derecho justificado?
- Tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.
- Uso de certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca para su contratación.
- Faltas de probidad u honradez en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra de personal y clientes.
- Actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento.
- Revelar secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
- Acudir a trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.
De acuerdo con el apartado de asesorías jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, “cuando el patrón decida unilateralmente terminar la relación laboral, la terminación será considerada como justificada si está basada en (por lo menos) una de las causas establecidas por la Ley Federal del Trabajo, y será considerada como injustificada si la terminación se lleva a cabo sin fundamentar dicha decisión en una de las causas a las que hacemos referencia”.
¿Cómo proceder si te despidieron injustificadamente?
En caso de que te despidan injustificadamente, tienes derecho a presentar una demanda en los primeros dos meses después de que se oficializó la desvinculación con la empresa.
El objetivo de esta demanda es con la finalidad de que las personas puedan obtener todas las prestaciones y derechos que corresponden como empleado despedido. Además, en algunos casos puede darse la reinserción a tu puesto de trabajo con las condiciones en las que trabajabas anteriormente.
¿Cómo puedes recibir atención? Comunícate al número 01 800 911 7877 o el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.
Que no te obliguen a firmar tu renuncia, esto es lo que puedes reclamar en caso de despido
- Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
- Prima de antigüedad.
- Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.
Además obtienes todas las prestaciones que corresponden por acuerdo de renuncia (que son los únicos que te dan en caso de que te pidan firmar renuncia).
- Aguinaldo.
- Vacaciones y prima vacacional.
- Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
- Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.