Ante el temor de muchos mexicanos de recibir o dar un billete dañado, roto o rayado el Banco de México (Banxico) se dio a la tarea de emitir un folleto en el que clarifica cuándo el papel moneda pierde su valor.
¿En qué casos pierden valor los billetes?
De acuerdo a lo establecido por Banxico, los billetes que pueden perder valor por estar rayados, maltratados o rotos son en estos casos:
- Si se trata de un billete que esta pintado con mensajes religiosos, políticos o comerciales. Por ejemplo: “Arriba la iglesia católica”, “este billete te traerá suerte”, “vota por el PRI”, “compra en Walmart”.
- Nota* En caso de que el papel moneda tenga rayones, manchas o dibujos que no envíen un mensaje dentro de las categorías antes mencionadas estos mantienen su valor y podrás cambiarlo y utilizarlo sin problemas.
- Los billetes rotos que sean reparados con cinta adhesiva no transparente, como la cinta canela o el maskin, perderán su valor. Según Banxico, al reparar el papel moneda con estos materiales, se tiene la intención de ocultar algo que le quita valor o simplemente el papel moneda es falso.
- Por último, al billete le haga falta un cacho que sea más grande de una moneda de diez pesos, tendrán que ser valuados para ver si este recupera su valor o no. Si el pedazo faltante es más grande que lo establecido, el billete es considerado como “fracciones de billete”.