Guardar el dinero debajo del colchón nunca ha sido buen negocio. México enfrenta la inflación más alta de los últimos 20 años, lo que merma el poder adquisitivo de los ahorros de miles de mexicanos. No obstante, hay instrumentos de inversión que prometen ganancias superiores a la actual tasa de inflación. Uno de ellos son los Cetes.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos.
Los Cetes son instrumentos financieros de menor riesgo en México, ya que es el gobierno mismo el que se compromete a devolver el dinero de la inversión más los rendimientos que se generen.
Para invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación no se necesitan grandes cantidades. Se puede comenzar a invertir desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione.
Las inversiones se pueden realizar en distintos plazos, ya sea en 28, 91, 182 o hasta 364 días. Las tasas de interés varían para cada plazo, mientras más largo sea el periodo, más grande va a ser la tasa que recibas.
¿Cómo invertir en Cetes?
Lo primero que deberás hacer es cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años
- Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Ser titular de una cuenta bancaria (Tendrás que proporcionar tu clabe bancaria).
Posteriormente, deberás crear una cuenta a través de la página web de cetesdirecto. Una vez hecho esto, inicia sesión con tu usuario y contraseña, da clic en la opción comprar, elige un instrumento y el plazo de inversión.
Deberás ingresar el monto que deseas invertir, seleccionar la forma de pago (por transferencia o como cargo a tu cuenta bancaria) y activar la opción, si así lo deseas, que al término del plazo se reinvierta nuevamente tu dinero de manera automática al término del plazo.
Tu contrato se crea bajo la modalidad de “Contrato Exprés”, con una capacidad de ahorro mensual de hasta 3 mil UDIS. Puedes aumentar tu capacidad de ahorro vía Internet con tu e.firma (antes Fiel) o haciendo una cita en el Centro de Atención a Clientes de Cetesdirecto, así como en alguna sucursal de Banco del Bienestar.
¿Puedo perder mi dinero si invierto en Cetesdirecto?
No. Siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento. En este caso, el instrumento te pagará un rendimiento a lo largo del tiempo y en la fecha de vencimiento tendrás de vuelta el capital de tu inversión.
Sin embargo, a manera de ejemplo, si invertiste en un bono a 10 años y necesitas tu dinero de vuelta antes del vencimiento del bono, te verías obligado a venderlo a un precio que podría ser inferior al que lo adquiriste, dependiendo de las condiciones del entorno económico que se presenten al llevar a cabo dicha decisión, en cuyo caso sí podrías experimentar una pérdida.
Puedes consultar el contrato de Inversión Cetesdirecto aquí.