Si sientes que tu ropa está perdiendo “vida” o color, como consecuencia de las lavadas constantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la solución para que mantengas tus prendas como si estuvieran nuevas.
Muchas veces evitamos ponernos prendas que se ven desgastadas debido a que han perdido la tonalidad con la que las compramos; sin embargo, es posible devolverle a la ropa su color original para continuar usándola y así, ahorrarte una “lanita”.
Además, el pintar tu ropa y darle una segunda oportunidad también ayudará a que no contribuyas a la crisis ambiental que ha provocado la industria textil en los últimos años.
¿Qué necesito para teñir mi ropa?
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Profeco, deberás tener a la mano los siguientes materiales o herramientas:
- Colorante para tela o fijador de colorante para tela en el tono de la prenda que deseas teñir (puedes conseguirlos en alguna tlapalería, mercería o locales donde vendan telas)
- Recipiente de metal dónde la prenda pueda quedar cubierta por el agua
- Una cuchara grande metálica.
- Una cuchara sopera.
- Una taza.
¿Cómo comienzo a teñir mi ropa?
La dependencia indica que, si deseas que tu ropa quede como nueva, deberás seguir los siguientes pasos:
- Moja bien la prenda, antes de que comiences a ponerle color debe de estar limpia y libre de cualquier mancha.
- En el recipiente que elegiste para introducir la prenda, también deberás poner un poco de agua hirviendo, vierte el colorante y mezcla perfectamente.
- Ya que el colorante quede disuelto, introduce la prenda poco a poco, trata de que se mantenga extendida y que quede cubierta por el agua.
- Una vez que la prenda quede totalmente sumergida en el tinte, mueve constantemente con la cuchara hasta que tome un color uniforme. Recuerda que es importante leer las instrucciones de los tintes y seguir las instrucciones marcadas en la etiqueta.
- Si el colorante que elegiste cuenta con un fijador, asegúrate de ponerlo en la prenda.
- Una vez que se haya cumplido el tiempo de teñido establecido en la etiqueta del colorante, saca la prenda y enjuágala con agua tibia.
¡Listo! Ahora solo deberás dejar que la prenda se seque en la sombra. Toma en cuenta que no debe tener arrugas, pues esto haría que el colorante pinte la tela de forma dispareja.
Si tienes en casa alguna prenda desteñida, ve por ella y sigue estos pasos para volver a darle color. Es muy fácil, mira cómo y #HazloTúMismo. 👚👗 pic.twitter.com/S9tgC9wtto
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) August 1, 2022