El Sistema de Administración Tributaria (SAT) suele ser un dolor de cabeza para quienes comienzan actividades económicas y deben pagar impuestos. Algo que puede sacarte una sonrisa es quizá la devolución de saldo a favor.
Los trámites que hay que hacer ante el fisco son varios depende del tipo de persona que seas (moral o física) y de otros aspectos más particulares.
En el pasado se debían agendar citas o acudir a formarse muy temprano para solucionar las situaciones, sin embargo, el SAT se ha digitalizado y ya puedes hacer varios de los trámites desde tu casa. Te contamos cuáles son.
Constancia de situación fiscal
La ya famosa constancia de situación fiscal que este año comenzó a pedir el SAT a través de las oficinas de recursos humanos puede ser tramitada en tu computadora. Sólo necesitas tu RFC y contraseña para acceder al portal del SAT diseñado para este objetivo.
Obtener RFC
Si estás por entrar al mundo laborar y te pidieron tu RFC, puedes tramitarlo en el portal del SAT. Se te pedirán información personal.
Aviso de reanudación de actividades
Si por un periodo de tiempo estuviste desempleado, pero ahora ya estás laborando es importante que le avises al SAT sobre tu reanudación de actividades económicas.
Para hacerlo sólo debes tener a la mano tu RFC, así como tu contraseña y el régimen en el que trabajas. El aviso de reanudación de actividades debes presentarlo al menos un mes después de comenzar a laborar.
Declaración anual
Si tu mayor preocupación cuando se acerca abril es obtener una cita en las oficinas del SAT para hacer tu declaración anual, relájate: puedes hacer el trámite en línea y sólo necesitas tu RFC y contraseña, dos datos que incluso se comparten con tu contador para que haga el trámite por ti.
Facturas
Si bajo tu régimen fiscal debes hacer facturas cada cierto tiempo, el portal del SAT está habilitado para que las realices sin problema alguno. Sólo debes iniciar sesión.
Activación de Buzón Tributario
Este trámite ante el SAT es de suma importancia, ya que será el principal canal de comunicación entre la institución y tú. Ahí se te notificará sobre diversos aspectos fiscales y es importante que lo actives en cuanto te registres con una actividad económica.
El portal del SAT es sumamente intuitivo en este aspecto; se te solicitará un correo electrónico y un número de celular para confirmar la activación del buzón.
Otros trámites que puedes hacer totalmente en línea son:
- Renovación de e.firma o firma electrónica.
- Cambio de domicilio fiscal.
- Declaraciones provisionales.
- Ingresar solicitud de aclaraciones.