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Si realizas home office, tu empresa debe proporcionarte una computadora y una silla

La STPS establece obligaciones que las empresas y patrones deben de cumplir para que sus trabajadores tengan condiciones adecuadas para el home office.

Hace dos años y medio, con la llegada de la pandemia por el coronavirus, varias empresas comenzaron a hacer trabajo remoto por lo que es necesario establecer reglas del home office para los empleados. (Bloomberg)

Hace dos años y medio, con la llegada de la pandemia por el coronavirus, varias empresas comenzaron a hacer trabajo remoto, es por esto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la que establece ciertas reglas para el home office.

En esta norma la STPS establece obligaciones que las empresas y patrones deben de cumplir para que sus trabajadores desarrollen las actividades necesarias fuera de la oficina. Entre los insumos necesarios que te deben de otorgar es una computadora, así como una silla de trabajo.

Las obligaciones de las empresas ante el home office

Entre las obligaciones que marca la NOM de plantea la STPS para que las empresas es el mantenimiento y la instalación de los equipos proporcionados, para que se pueda llevar a cabo el trabajo a distancia.

Todo lo que te debe de dar la oficina y los patrones se tiene que comprobar en documentos que validen la entrega de estos herramientas de trabajo.

Por otra parte, en cuanto al mantenimiento del equipo, la STPS establece que el patrón debe de presentar programas que establezcan las fechas en las que se realizará, así como el tipo de mantenimiento que se les dará.

Con la llegada de la pandemia, el porcentaje de los mexicanos con trabajo remoto permanente se disparó de 34 a 68 por ciento, según la Encuesta regional 2020.


La reforma que regula el home office

En el 2020, el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el ahora ampliamente difundido y adoptado esquema laboral por el que los patrones deben asumir nuevas responsabilidades con sus empleados.

Uno de los principales cambios a los derechos de los trabajadores de home office es que se entenderá que una persona realiza esta actividad cuando hace sus labores en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo.

También se tomará como home office las actividades que, en este contexto, utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Con información de Diego Caso


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