Una vez que obtienes un empleo con prestaciones de ley, es importante que conozcas a detalle cada una de ellas y sepas de los beneficios a corto o largo plazo. Por ejemplo, el pago de la prima vacacional y el aguinaldo.
Un aspecto clave a revisar es tu Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, tu Afore. Cada dos meses te llega un estado de cuenta que debes interpretar, ya que de él depende la planeación de tu jubilación.
En ocasiones, leer el estado de cuenta de tu Afore es un ‘dolor de cabeza’, ya que tiene conceptos y cantidades que son poco claros y específicos.
Pero tranquilo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte una serie de cotizaciópara que te familiarices de inmediato con tu Afore.
¿Cómo leo el estado de cuenta de mi Afore?
Según la Condusef, estos son los aspectos que debes revisar en tu estado de cuenta:
- Periodo del estado de cuenta. Este se actualiza cada dos meses en la app Afore Móvil. En algunos casos, el documento se envía por correo postal por lo menos tres veces al año y el corte se hace cada cuatrimestre.
- Cuánto tienes en tu cuenta individual. Cantidad total que tienes acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte. Se incluye ahorro para el retiro, el voluntario y para la vivienda.
- Verificar datos personales. Aparece tu nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS). Debes asegurarte de que sean correctos y si detectas alguna irregularidad, debes reportarla y corregirla, ya que puede ser un problema grave a largo plazo.
- Resumen general. En este apartado se encuentran las aportaciones, los retiros, rendimientos y comisiones de tu subcuenta de ahorro para el retiro, el voluntario, el saldo anterior y el final. En cuanto a los recursos de vivienda, estos los administran instituciones como Infonavit y Fovissste. En tu recibo de Afore sólo se informa el saldo que reportan estas.
- Detalle del resumen general. Se desglosan los rubros que tienen las subcuentas. cotizaciones del IMSS o el ISSSTE y ahorro voluntario.
- Referencia de aportaciones en el último periodos. Periodo de pago, días cotizados y salario base de cotización del IMSS e ISSSTE. Es importante que revises el salario base con el que apareces registrado, pues de eso dependerán las aportaciones que realices tanto tú como tu patrón, y en el largo plazo determinarán el monto de tu pensión.
- Bono de pensión. Información para trabajadores del ISSSTE. Es un instrumento mediante el cual se reconocen los años laborados de los trabajadores que eligieron el Sistema de Pensión de Contribución Definida (cuentas individuales) y que equivale al ahorro acumulado hasta antes del 1° de enero del 2008.