Las asistentes de vuelo de Aeroméxico negaron este martes 23 de agosto ser las causantes de las demoras en los vuelos de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de que Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atribuyera retrasos en viajes por falta de tripulaciones en la empresa.
Los retrasos en vuelos son una constante, no solo en el AIFA, sino que también ocurren en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, por lo que es necesario, de acuerdo con autoridades, que los clientes conozcan sus derechos la momento en el que un vuelo comienza a retrasarse.
Debes saber que conforme pasa el tiempo de retraso de un vuelo tus derechos van cambiando, así como las compensaciones que deben ofrecer las aerolíneas, de esta forma lo indica la Profeco y el propio Gobierno Federal en su sitio web de políticas de aviación.
Cabe señalar que alrededor del 20 por ciento de los vuelos que han salido del AIFA han tenido alguna demora.
¿Cuánto es lo máximo que se puede retrasar un vuelo?
Las aerolíneas en México no manejan como tal un retraso máximo, pero es a partir de las cuatro horas de demora que los consumidores pueden comenzar a decidir qué hacer con su vuelo, desde pedir una compensación hasta obligar a la aerolínea a que brinde hospedaje en caso de que el viaje en avión sea movido para el día siguiente.
A partir de cuatro horas de demora con tu vuelo puede solicitarse el reembolso del mismo, y la aerolínea estará obligado a brindarlo más un porcentaje equivalente al 25 por ciento del precio total del vuelo o del viaje.
¿Cómo debe compensarte una aerolínea en caso de demora de vuelos?
Demora mayor a 4 horas:
- Acceso obligatorio a llamadas y correos electrónicos.
- Alimentos y bebidas.
- Derecho a pedir la devolución del boleto de vuelo más un 25 por ciento de su precio como compensación.
- Protección en el primer vuelo disponible, lo que incluye alojamiento terrestre desde y hacia el aeropuerto en caso de que la demora implique pasar la noche en el lugar de espera.
- Hospedaje en un hotel para pasar la noche.
- Algunas aerolíneas ofrecen de igual forma descuentos para próximos vuelos y acceso a la res Wi-Fi para facilitar la comunicación del usuario afectado.
Demora de 1 a 2 horas:
- Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos (obligatoriamente).
- Dependiendo la aerolínea, puede haber una compensación económica del 5 por ciento del precio del boleto, descuento del 20 por ciento para el siguiente viaje, alimentos y bebidas e incluso un voucher de 50 pesos.
Demora de 2 a 4 horas:
- Acceso a llamadas y correos electrónicos (obligatoriamente).
- Cupón de descuento del 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto.
- Dependiendo la aerolínea pueden haber compensaciones económicas más grandes, dinero para alimentos y bebidas y descuentos para siguientes compras en la aerolínea.
Puedes conocer las compensaciones de cada una de las aerolíneas que operan en México en este enlace.