Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores son instituciones que, como su nombre lo dice, se encargan de administrar el dinero depositado a la cuenta de ahorro de un trabajador/a para que al momento de su retiro cuente con los fondos suficientes para gozar de una pensión.
La cuenta recibe aportaciones de la empresa, el gobierno y el trabajador/a pero ¿qué porcentaje proporciona cada uno? Te decimos.
Si eres un trabajador/a afiliad/a al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entonces 6.5 por ciento de tu salario se destina a tu Afore.
De esta cantidad, tu patrón aporta el 3.15 por ciento para la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y el 2 por ciento para el retiro. Mientras que el Gobierno Federal proporciona el 0.225 por ciento y el trabajador/a, el 1.125 por ciento.
La cuota social la aporta el gobierno de manera adicional y depende del nivel salarial de los trabajadores.
En el caso de cotizar en el ISSSTE, 6.13 por ciento de tu salario se irá a tu Afore. De esta cantidad, las empresas aportan el 2 por ciento por concepto de retiro y 3.18 por ciento por cesantía en edad avanzada y vejez.
Adicionalmente el Gobierno Federal aporta el 5.5 por ciento del salario mínimo general vigente como cuota social.
¿Cómo ahorrar para el retiro si eres trabajador o trabajadora independiente?
Si eres un trabajador/a independiente puedes realizar depósitos voluntarios a tu Afore, lo único que necesitas es crear una cuenta.
El ahorro voluntario puede efectuarse a través de redes comerciales, la app AforeMóvil, Aforeweb, el portal o ventanilla de tu Afore, o con tu patrón. El monto mínimo es de 50 pesos.
¿Cómo registrarte en una Afore?
Antes de registrarte en una Afore, asegúrate de haber escogido la más adecuada para ti. Para ello podrás contar con las herramientas que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pone a tu disposición y comparar servicios, comisión y rendimientos.
Una vez que hayas tomado tu decisión deberás acudir a la sucursal de tu preferencia. También puedes realizar una pre-solicitud de registro a través del portal www.e-sar.com.mx.
Para tramitar tu registro, la Afore te contactará en un plazo no mayor a seis días hábiles y te solicitará lo siguiente:
- Datos Personales como CURP, RFC y Número de Seguridad Social del IMSS.
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Una fotografía digital de tu rostro, que será tomada por el Agente Promotor.
- Firma biométrica (huellas digitales).
- Firma manuscrita digital.
La Afore te informará sobre el resultado de tu registro, es decir, si tu solicitud fue aceptada o no, en los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del trámite.