El Expediente de Identificación es un archivo digital, en el que se conjuntan tus datos, documentos e información personal y en su caso, los de tus beneficiarios, los cuales permiten que seas identificado.
Es importante que cuentes con él para realizar cualquier trámite relativo al Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore).
¿Para que sirve el expediente de identificación?
Este expediente permitirá que realices de manera ágil y segura todos los trámites relacionados con tu cuenta individual.
El contar con tu Expediente de Identificación completo en te brindará los siguientes beneficios:
- Aumenta la seguridad en el manejo de la información de tu cuenta individual
- Una vez integrado, no volverás a entregar documentos, salvo en caso de alguna actualización
- Agiliza el acceso y validación de tu información durante los trámites que realices en PENSIONISSSTE
- Disminuye errores de llenado en los diversos formatos que se utilizan para hacer tus trámites
- Evita el extravío de documentos
- Rápida localización al tener la posibilidad de ser almacenado en bases de datos electrónicos, sin necesidad de usar papel
- Validez al estar regulado por un marco legal que lo legitima y legaliza
¿Qué pasos debo realizar para el trámite?
- Preséntate a cualquier Centro de Atención al Público y solicita al Agente de Servicio la elaboración del Expediente de Identificación.
- Presenta la documentación requerida.
- Se te tomarán: huellas biométricas, fotografía y audio.
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Para conformar tu Expediente de Identificación necesitas presentar en cualquier Centro de Atención al Público los siguientes documentos:
- Identificación Oficial (INE, Pasaporte Vigente, Cédula Profesional, Cartilla de Servicio Militar Nacional o Matrícula Consular). - Original.
- Comprobante de Domicilio, no mayor a 3 meses de antigüedad. - Original.
- Constancia de RFC (SAT), solo en caso de necesitar la actualización de RFC y/o HOMOCLAVE. - Original.
Para Designar Beneficiarios se requiere el CURP impreso de cada Beneficiario y en caso de ser menor de edad presentar acta de nacimiento adicional.
Tus referencias familiares o de amigos ayudarán a validar que fuiste tú quien proporcionó la información. Esto aportará seguridad y confianza a tus datos y documentos personales, además de que se evitará cualquier práctica indebida.
¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución de este trámite?
De acuerdo al ISSSTE, el trámite se resuelve en 2 días hábiles y es gratuito.
¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
El trabajador no podría realizar algunos trámites relacionados con su cuenta individual en su AFORE.