En los últimos tres años hemos experimentado un crecimiento exponencial en las compras en línea, además de los consumidores nativos digitales, también otras generaciones como los baby boomers se han unido a esta tendencia, y paulatinamente se han convertido en expertos y fieles a estos nuevos hábitos de consumo digitales.
Las marcas y emprendedores en el presente actual no pueden imaginarse tener un negocio sin contar con una tienda en línea; en ocasiones requieren ayuda para crecer su operación o simplemente tener más visibilidad en un mundo competitivo lleno de opciones. De acuerdo con Susana Uribe, head de Seller Growth de Melonn, plataforma especializada en e-commerce y fulfillment, “tener una página donde se comercialicen directamente tus productos es sumamente importante y redituable, datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) revelaron que en el último año, el segmento de comercio electrónico creció 27 por cierto y algo a destacar es que México ocupó el primer lugar en crecimiento a nivel mundial en dichas operaciones”.
Como consumidor se tienen que evaluar muchos factores previos a realizar una compra en línea. De acuerdo con la especialista en e-commerce, “los tiempos de entrega es lo que más valoran los usuarios, así como el costo de envío; muchas tiendas en línea te ofrecen un mínimo de compra para evitar el gasto generado para la entrega de productos y es una buena alternativa para los emprendedores o Pymes, el reto está en tener el gasto operativo de manera eficiente y rentable; como opción, está tercerizar la logística, desde el almacenaje, empaques y envíos para ahorrar costos, crecer más rápido y satisfacer las necesidades de tus clientes”, señaló Uribe.
La seguridad es fundamental. La desconfianza y robo de identidad o datos personales siempre tiene a más de uno nervioso y con incertidumbre, Uribe señaló que “hay ciertos consejos o prácticas que puedes llevar a cabo para tener más certeza y tranquilidad al momento de hacer una compra en línea, el phishing, account take over y spam son las métodos más usados por los ciberdelincuentes, sin embargo, uno puede protegerse actualizando sus dispositivos, siempre conectarse a una red wifi privada, verificar que el e-commerce cuente con aliados seguros para realizar los pagos, nunca almacenar tus tarjetas en los computadoras o celulares y cambiar periódicamente tus contraseñas”.
Como usuario y en tiempos económicamente complicados, es primordial generar un ahorro al momento de ejercer cualquier compra y hacerlo en línea puede ejemplificar una disminución en el consumo de combustible, pago de estacionamientos, tiempo e incluso compras innecesarias que suman al gasto hormiga” destacó la especialista de Melonn.
Sin complicaciones
- La Condusef recomienda entrar directamente a la página del comercio, además de consultar las opiniones de otros usuarios respecto al negocio.
- Si vas a promover un producto son necesarias fotos, descripciones, precios y sección de comentarios.
- Con unos clics puedes hacer todo un estudio de mercado sin gastos extras.