Mis Finanzas

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria que no uso? Este es el paso a paso

La Condusef comparte una serie de recomendaciones para que des de baja las cuentas bancarias que ya no usas.

Para cancelar una tarjeta de débito o crédito que ya no uses, podrás asistir a la institución bancaria e informar sobre tu decisión en un escrito. (Cuartoscuro),

Cancelar cuentas bancarias es de suma importancia para que el futuro no tengas deudas que te quiten el sueño. Y es que aunque tengas tarjetas de débito o crédito que ya no usas, podrían estar generando comisiones por uso de cuenta.

Si por ahí encontraste alguna tarjeta bancaria que ya no usas, debes cancelar la cuenta de inmediato.

¿Cómo cancelar una cuenta bancaria que ya no uso?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte el proceso para que canceles tu cuenta ante cualquier banco. Es sencillo y no te quita más de una hora de tu tiempo.

La Condusef recomienda que revises el saldo de la tarjeta que pertenezca a la cuenta bancaria, ya que debe estar en ceros; no debe haber movimiento a favor o en contra.


Así cancelarás tu cuenta bancaria:

  • Acude a tu institución bancaria y comunica a algún ejecutivo que deseas cancelar tu cuenta. Deberás presentar un escrito con tu nombre y firma. También puedes hacerlo vía telefónica. El banco te proporcionará un acuse de recibo, con clave de confirmación y número de folio.
  • En ocasiones te pedirán que presentes el plástico de débito o crédito, pero si por alguna razón ya no lo tienes, les responderás que ya no lo tienes o lo destruiste.
  • El trámite es gratito, ninguna institución bancaria podrá cobrarte por hacer este tipo de trámites.

Otra recomendación de la Condusef es que procures dar de baja domiciliaciones. Deberás notificar al banco esta decisión.

También deberás notificar al Buró de Crédito y Círculo de Crédito que la cuenta fue cerrada sin adeudos.

Cuentas de banco inactivas: Esto podrían cobrarte si no las cancelas

Una estudiante que era beneficiaria de una beca olvidó cancelar la cuenta bancaria donde le depositaban el apoyo económico y tiempo después recordó su existencia cuando limpió su cuarto: ahí estaba, una tarjeta bancaria que generó un gasto más para ella y un dolor de cabeza para sus finanzas personales.


Y sí... pasa que asumimos que al dejar de usar una tarjeta con o sin dinero, esta cuenta bancaria se desactiva por arte de magia y no es así.

Debemos realizar el trámite de cancelación de tarjeta ante la institución bancaria, de lo contrario te pueden cobrar la comisión de mantenimiento de cuenta.

Firmarás un documento donde tú como usuario validarás la operación, además de dejar la cuenta en ceros, el dinero que tengas se te devolverá o deberás pagar si hay algún interés generado.

Las cantidades que cada institución bancaria cobran varían de acuerdo a cada una, por ello te recomendamos que revises el contrato de apertura de cuenta, ahí viene detalla la comisión por tener una tarjeta de débito y crédito con ellos.

El mantenimiento de cuenta se cobra cada cierto periodo de tiempo, depende de la entidad financiera. Por ello revisa con frecuencia cuáles tarjetas ya no usas y evita pagar el banco por algo que ya ni siquiera recordabas que tenías activo.

¿Qué pasa si mi cuenta sigue activa?

Otros problemas a los que te puedes enfrentar si olvidas cancelar tu cuenta bancaria están relacionados con delitos como:

Robo de identidad, ya que tu cuenta puede ser usada por terceros y generar cargos a tu nombre.

  • Ciberdelincuentes pueden usar tus datos para realizar operaciones ilegales.

También lee: