¿Eres de las personas que abusan de las compras solo porque ofrecen ‘meses sin intereses’? ¡Aguas! Tu cartera podría salir dañada si no sabes emplear correctamente este esquema de pago.
La modalidad de ‘meses sin intereses’ permite adquirir artículos que las personas no pueden pagar de contado, dándoles la oportunidad de diferir ese gasto en mensualidades fijas y lo más increíble ¡sin tener que pagar intereses!.
Generalmente los establecimientos con esta promoción dividen el pago total en plazos que pueden ir de los tres a los 24 meses, incluso más.
¿Cómo funciona el esquema de pago a meses sin intereses?
Esta alternativa de pago funciona mediante un acuerdo previo entre las compañías y los bancos que emiten diferentes tarjetas de crédito, en el que se establecen especificaciones para hacer válida la promoción.
De este manera, cuando encuentras una tienda que ofrece “meses sin intereses” y compras un producto que entra en esta promoción por medio de tu tarjeta de crédito, la tienda te preguntará el número de meses que deseas para pagar. El monto total del producto es cargado a tu tarjeta y deberás cubrir las mensualidades para saldar la deuda.
¿Cuándo vale la pena comparar a meses sin intereses?
Este esquema de pago tiene beneficios cuando se utiliza de manera adecuada, como la posibilidad de diferir un gasto que de contado no puedes cubrir en el momento. Pero, si no llevas el control de tus cuentas podrías retrasarte en tus pagos y terminar generando sí o sí intereses.
Al atrasarte en tus pagos no solo acabarás pagando intereses, sino que endeudarás a un plazo mayor al esquema original.
Si tienes duda sobre utilizar este esquema de pago, puedes valerte de los siguientes tips:
- Antes comprar, compara precios entre diferentes tiendas o proveedores y, caso de que decidas realizar algunas compras a meses sin intereses, procura que dicha compra sea en el lugar que te ofrece el precio más bajo.
- Toma en cuenta que cuando realizas una compra a meses sin intereses, el importe total de la compra se descuenta de tu línea de crédito disponible.
- Utiliza tu tarjeta de crédito dentro de tu presupuesto. Recuerda que al principio los pagos pueden parecer muy pequeños, pero haz la cuenta sumando todas las mensualidades.
- Si vas a comprar a meses sin intereses, de preferencia que sea para adquirir artículos duraderos, por ejemplo, una computadora, refrigerador, lavadora, estufas, etc.
- No rebases tu capacidad de pago. Aunque las ofertas a meses sin intereses suenan increíbles, lo mejor es hacer una cuenta de tus pagos recurrentes cada mes y así podrás saber si te alcanza para cubrir la deuda que adquirirías.