Actualmente los empelados toman muy en cuenta las prestaciones que ofrecen las empresas o empleadores, con el objetivo de tener mejores posibilidades de un retiro sin tantas presiones. Entre las consideraciones que debes tener en cuenta están las Afores.
Pero, ¿qué es una Afore? Esto se refiere a las Administradoras de Fondos para el Retiro, que son instituciones financieras que administran las cuentas individuales de todos y cada uno de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.
La labor de las Afore es invertir y administrar el dinero que se deposita en tu cuenta individual a lo largo de tu vida laboral. En ellas tanto tú como trabajador, tu empleador y el gobierno aportan dinero a tu fondo de ahorro para el retiro, que te será entregado una vez que te retires o pensiones. Ese dinero acumulado se te entregará de forma mensual.
Por ley, las aportaciones a la Afore las hacen mensualmente el gobierno, tu empleador y/o patrón y tú. La aportación que haces se realiza de forma automática y en tu recibo mensual o quincenal -según sea el caso- se ve reflejado en el descuento de impuestos etiquetado como aportación al IMSS o al ISSSTE.
Sin embargo, puedes aumentar el monto de tu pensión haciendo aportaciones voluntarias (ahorro voluntario), que, además, te traerá otros beneficios como deducción de impuestos, pero es importante que sepas que tendrás que mantener el mismo monto de ahorro en tu cuenta Afore hasta que cumplas 65 años o antes si o te retiras por invalidez o incapacidad para trabajar.
Recuerda que las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales que realizas a tu cuenta individual, y son independientes a tus cuotas obrero-patronales y forman parte de la subcuenta Ahorro Voluntario. El monto de estos depósitos lo decide cada persona.
Beneficios de las aportaciones voluntarias a tu Afore
Las aportaciones voluntarias deben invertirse por medio de una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) generacional. Esta se asigna de acuerdo a tu año de nacimiento y es el fondo especializado en el que se invierten tus recursos de acuerdo a la etapa de tu vida laboral.
Pero hay un detalle que debes considerar, también puedes elegir la Siefore de tu preferencia para invertir tu ahorro voluntario.
Luego de haber hecho los pasos anteriores y tus aportaciones voluntarias podrás deducir anualmente las aportaciones hechas en tu declaración anual de impuestos hecha en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al hacerlo, el SAT te podrá devolver una parte de los impuestos que pagaste durante el año.
¿Qué debes tener en cuenta para deducir impuestos por concepto de tus aportaciones voluntarias?
- Mantener el mismo monto de aportaciones a tu cuenta Afore hasta que cumplas 65 años o hasta antes si o te retiras por invalidez o incapacidad para trabajar.
- El total de tus aportaciones tiene que representar máximo el 10% de tu ingreso anual.
- Tus aportaciones no deben exceder el equivalente a cinco salarios mínimos al año.
Además, te proporcionamos la siguiente tabla, hecha por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como un recurso gráfico, para que tomes en cuenta lo ya explicado.
Es necesario mencionar que la Consar establece las reglas para que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) funcione adecuadamente, pues es el organismo que vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
Deducción de impuestos por el ahorro voluntario en la cuenta Afore
Como ya se mencionó tu ahorro voluntario te otorga el beneficio de deducción de impuestos, misma que puedes aplicar en tu declaración anual de impuestos. Estás son las recomendaciones para que lo hagas de la forma adecuada.
- Solicita a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) el comprobante fiscal.
- Ingresar al portal electrónico del SAT.
- Ve al apartado de deducciones personales
- Captura el monto total de tu ahorro voluntario que aparecerá en el portal como el concepto de Aportaciones Voluntarias hechas al SAR.
- Si tienes saldo a favor, indica tu Clabe y nombre de tu banco. Podrás deducir hasta un 10 por ciento.
En caso de tener dudas en el proceso y/o requerir ayuda puedes solicitarla a través de los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx.
Del mismo modo, puedes llamar a los números 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 u 800 400 2000 en el Interior de la República.