Mis Finanzas

Modalidad 40 del IMSS: ¿Cómo funciona y cuáles son los requisitos?

Los y las trabajadoras que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pueden solicitar la modalidad 40 del IMSS, que implica algunos beneficios.

Las y los trabajadores que fueron dados de baja por su patrón pueden solicitar la modalidad 40 del IMSS. (Shutterstock) (Shutterstock)

Las personas que desean adquirir una pensión digna pueden hacerlo a través de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también conocida como Modalidad 40.

Este servicio permite que los y las trabajadoras que fueron dados de baja por su patrón puedan continuar con una cotización en el IMSS y, con ello, mejorar su pensión por cesantía.

Además, esta modalidad de pensión puede otorgar poco más de 50 mil pesos (menos impuestos), monto máximo que establece el Seguro Social, de acuerdo con datos del propio Instituto.

Uno de los beneficios que la modalidad 40 ofrece es que la persona asegurada puede elegir el salario en el que desea cotizar, el cual puede ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio. Esto siempre y cuando la cantidad no rebase el límite de 25 veces el salario mínimo general, de acuerdo con la dependencia.


Modalidad 40 IMSS: ¿cuáles son los requisitos?

Entre los requisitos básicos para solicitar esta modalidad de pensión en el IMSS encontrarás que te solicitarán:

  • No estar vigente dentro del régimen obligatorio
  • No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral
  • Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.

Cabe señalar que, si el trabajador tiene más de cinco años sin cotizar al Seguro Social, pero desea inscribirse a la Modalidad 40 del IMSS, debe estar dentro de la conservación de derechos que indica la dependencia.

Del mismo modo, este modelo de pensión beneficia principalmente a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 (que las sitúa bajo la Ley de 1973), quienes podrán realizar aportaciones voluntarias para aumentar la pensión, ya que se suman semanas y mejora el salario cotizado.

Del mismo modo, el solicitante deberá contar con los siguientes documentos para realizar el trámite en línea:


  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Correo electrónico personal.

Para realizar el tramite, la persona interesada deberá ingresar al siguiente link: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home.





También lee: