Las Afores en México surgieron de la necesidad de brindar seguridad a los trabajadores para cuando llegue el momento de su jubilación laboral, pues el sistema de pensiones que se tenía anteriormente se quedó desfasado a finales del siglo pasado.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica en su blog que los cambios demográficos que comenzaron a finales de la década de los noventa del siglo pasado provocaron que el antiguo sistema de pensiones se quedara en inviabilidad financiera.
El sistema de pensiones originalmente consideraba un sistema cíclico de sustento, ya que la esperanza de vida no era tan longeva como en nuestros días y, por el contrario, la base de jóvenes trabajadores era amplia, lo que permitía que la población trabajadora aportara los recursos para sustentar a los pensionados.
Sin embargo, la realidad se comenzó a transformar, y los mexicanos empezaron a vivir más tiempo y la población trabajadora empezó a virar hacia el emprendimiento o la informalidad.
Esto provocó que ya no hubiera la cantidad suficiente de trabajadores que pudieran solventar las pensiones, por lo que fue necesario buscar un nuevo método que evitara la catástrofe financiera, y fue ahí cuando aparecieron las Afores.
¿Con qué ley nacieron las Afores en México?
Para librar la carga al Instituto Mexicano del Seguro Social, que era la institución que se encargaba de manejar las pensiones, se crearon las Afores a través de la Ley del Seguro Social.
Para garantizar el buen manejo de los recursos de los trabajadores, se determinó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) fuera la encargada de supervisar, coordinar y establecer las reglas de las Afores existentes, además de regularizar y optimizar el manejo del Sistema de Ahorro para el Retiro, formado por las cuentas de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.
El sistema bajo el que funcionan las Afores es que las empresas que se dedican a administrar los recursos para el futuro retiro de los trabajadores los invierten en instrumentos de inversión, esto les permite obtener rendimientos, beneficio para los mexicanos, pues al momento del retiro laboral encontrarán un saldo incrementado.