La falsificación de billetes continúa siendo el “talón de Aquiles” de la economía mexicana. A pesar de que este fraude disminuyó durante 2021, en comparación con 2020, la falsificación repuntó en las denominaciones de 50 y 500 pesos, según datos del Banco de México.
Sin embargo, en esta ocasión sorprendió a mexicanos la presunta circulación de billetes de 50 pesos, pero con el rostro del “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, en lugar de José María Morelos y Pavón.
Hace medio año, se hizo viral un video de TikTok de un joven al que le dieron uno de estos falsos billetes. “Chale, banda, me acaban de dar un billete falso. Y todo por no revisarlo al momento. Según ya ahorita lo reviso... sus ventanitas, sus mariposas... ¡No mames, este güey es Juan Gabriel!”, expresó.
Aunque hasta el momento se desconoce si es real su circulación en las calles de México, lo cierto es que el Banxico ha explicado en distintas ocasiones cuáles son los elementos para detectar una denominación falsa.
@eduaralanplum Me dieron un billete muy rarito rarito 🥺 #billete #falso ♬ sonido original - Alan Vargas
¿Cuáles fueron los billetes más falsificados en 2021?
- 20 pesos: 516 piezas.
- 50 pesos: 4 mil 34 piezas.
- 100 pesos: 33 mil 633 piezas.
- 200 pesos: 76 mil 965 piezas.
- 500 pesos: 139 mil 124 piezas.
- 1000 pesos: 4 mil 270 piezas.
¿Cómo puedes identificar un billete falso?
Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que detectes un billete falso en tan sólo segundos:
1. Tocar la superficie del billete y sentir:
- La textura
- Relieves sensibles al tacto
2. MIirar el billete a contraluz e identificar:
- Registro perfecto
- Marca de agua
- Hilo microimpreso
- Hilo de seguridad
- Ventana transparente
- Folio creciente
- Folios
- Número oculto
3. Girar el billete y ver:
- Elemento que cambia de color
- Hilo 3D
- Hilo dinámico
- Denominación multicolor
Adicionalmente, si cuentas con un lente de aumento, se podrán identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), se podrá identificar la fluorescencia.