Con los avances de la tecnología, continuamente surgen nuevas formas de estafas financieras a través de internet y redes sociales. Tal es el caso del “Pig Butchering” (matanza del cerdo), en la que algunas personas son manipuladas emocionalmente para después ser embarcadas.
Se le llama Pig Butchering ya que los estafadores llaman “cerdos” a las víctimas que después son “masacradas”. La estafa consiste en manipular a las víctimas para que inviertan su dinero en falsas plataformas de comercio que funcionan por medio de criptomonedas.
“Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a ‘engordar’ a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Está relacionada principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales”, dijo Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA en entrevista con a BBC Mundo.
El año pasado, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI recibió más de 4 mil 300 denuncias relacionadas con Pig Butchering, que se implicaron más de 429 millones de dólares en pérdidas.
Los expertos señalaron que en este tipo de fraudes es difícil recuperar el dinero, ya que los estafadores retiran los recursos en cuanto los reciben.
¿Qué es ‘Pig Butchering‘ y cuál es el modus operandi?
Los estafadores envían un mensaje común a través de redes sociales como WhatsApp. Se hacen pasar por conocidos. También utilizan plataformas de citas como Tinder, donde atraen a sus víctimas con fotos atractivas en sus perfiles.
Una vez que se ha creado confianza con la víctima, luego de entablar conversaciones durante semanas, por medio de estas redes, los estafadores comienzan a manipular emocionalmente a las personas para presentarles un sitio web o plataformas falsas de inversión que muestran como seguras para que depositen fondos dentro de ellas.
Los estafadores también ofrecen a las personas la posibilidad de tener una mejor calidad de vida para que las víctimas hagan mayores inversiones dentro de las plataformas falsas.
‘Pig Butchering’: ¿Quiénes son víctimas y cómo las seleccionan?
En este tipo de fraudes financieros se encuentra un gran número de personas con estudios e incluso con conocimientos en finanzas.
Enfermeras, abogados, ingenieros y personas de distintas carreras y educación elevada pueden caer en el ‘Pig Butchering’, aunque los expertos estiman que la edad promedio de las víctimas oscila entre 24 y 40 años.
No obstante, los estafadores pueden adaptarse a personas de cualquier edad, aunque principalmente se mueven en zonas donde creen que puede haber mayores cantidades de dinero y con sueldos muy elevados.
Este perfil de víctima se aplica a todos los países. “Hemos tenido denuncias de personas con estudios y conocimientos digitales y también gente que trabaja en el área financiera. También jubilados que invierten su jubilación. Son personas de todo estilo”, detalló Orellana sobre el perfil de las víctimas en Chile.
Los estafadores hacen uso de las redes sociales para seleccionar a sus potenciales víctimas. Pero la más útil para ellos es LinkedIn, ya que muestra información como el nivel de estudios, el cargo y la empresa en la que se desarrolla una persona.
¿Cómo protegerse del Pig Butchering?
El FBI hace las siguientes recomendaciones para que las personas no caigan en fraudes financieros:
- No enviar dinero o invertir basándose en los consejos de alguien que solo se ha conocido por Internet.
- Evitar hablar acerca de su situación financiera actual con desconocidos.
- No facilitar datos bancarios, número de la Seguridad Social, copias de su documentos de identidad, ni información sensible a través de internet.
- Tener cuidado con las personas que afirman brindar oportunidades de inversión exclusivas e insisten para actuar con rapidez.
-Con información de BBC Mundo.