Con el boom de las Fintech, la obtención de créditos personales ha sido asequible para la mayoría de la población. La gran cantidad de opciones que ofrece el mercado a los potenciales acreditados son tan diversas que vale la pena analizar cada una.
“Estas instituciones ofrecen la consolidación de créditos previamente adquiridos sin los requisitos y estudios de crédito que las instituciones bancarias tienden a solicitar. Al ofrecer estos productos, el riesgo de la Fintech es importante y el costo financiero es mayor a comparación de uno bancario. Cabe señalar que, si un acreditado está interesado en consolidar una deuda previa, la mejor solución, dentro del sistema financiero, sería un crédito personal o de nómina, el costo en intereses será entre 18 a 36 por ciento anual; mientras que algunas empresas Fintech cobran intereses superiores al 45 por ciento anual”, de acuerdo con Alberto Vázquez, coordinador contable y administrativo de Melonn.
A pesar del costo financiero que tienen estas instituciones, el uso de créditos provenientes de ellas es una posibilidad a considerar en caso de necesidad o emergencia. Existen puntos importantes a evaluar ante la contratación; los más relevantes en palabras del especialista contable son “el monto del financiamiento, plazo, pagos, tabla de amortización, garantías o avales, penalidades y lo más importante el CAT (Costo Anual Total)”.
“Considera que el préstamo sea lo más cercano a la deuda a sustituir, evita un sobreendeudamiento más costoso y cancela la deuda, la duración del crédito se debe ajustar a las necesidades de los solicitantes con el objetivo de no pagar intereses extra, se tienen que revisar profundamente las garantías a las que se compromete el acreditado, así como el alcance de las obligaciones de los avales, así como las penalidades existentes en el contrato tales como retrasos en el pago o liquidación anticipada, entre otras y por último el CAT debe ser un factor fundamental para tomar la decisión de contratar, realiza un análisis comparativo entre estas Fintech y banca tradicional” recomendó Vázquez.
Como usuario debes considerar todas las ventajas y desventajas que tienen estás instituciones; el especialista resaltó que “la accesibilidad, rápida contratación, flexibilidad en la consulta del buró de crédito, múltiple oferta de estas empresas y los esquemas personalizados que realizan son factores a favor. El otro lado de la moneda está en los altos costos financieros, línea de crédito aprobada, baja regulación de estas entidades, los medios o métodos de cobranza y sobre todo la probabilidad de un fraude”.
Con calma
- Toma en cuenta que en México, si la entidad opera como financiera, se puede consultar su registro ante la Condusef o Profeco.
- La contratación de crédito, por medio de este tipo de entidades, debe ser minuciosa y precavida.
- Asesórate, investiga y compara, previo a la toma de decisiones.