Al solicitar un préstamo en alguna entidad financiera para la compra de una casa, o bien, al acudir a algún lugar para rentar un departamento o una vivienda, en algunos lugares, los vendedores solicitan al comprador un aval que asegure que este último puede pagar por el bien.
¿Qué es un aval?
Un aval es una persona física o moral que asegura que una deuda (cualquiera que se adquiera) será saldada, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Es decir, si una persona o empresa contrajo una deuda y no paga, la institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigir al aval que pague la deuda, e incluso, puede ejecutar acciones legales en contra de este.
El aval tiene la obligación de cubrir el adeudo aunque la persona no hayas recibido ni gastado el dinero que se le está cobrando.
¿Por qué solicitan el aval?
Para que una institución financiera otorgue un crédito realiza un estudio socioeconómico al solicitante para saber si podrá pagar el monto del dinero solicitado, y que exista certeza de que cumplirá con el contrato.
Cuando la entidad financiera detecta una insuficiencia económica o falta de patrimonio como garantía del crédito, entonces solicita a un aval de la persona que solicitó el préstamo..
¿Pueden embargarme por ser aval?
Debido a que la ley ampara el pago de la deuda, si la entidad prestamista emprende acciones legales, puede llegarse a un embargo en contra del aval, en caso de que este carezca de recursos para enfrentar sus obligaciones, señala la Condusef.
Incluso, en México es posible embargar parte del salario de una persona para el pago de deudas, siempre y cuando sea dictaminado por un juez.
Una vez que la deuda ha sido liquidada, el aval puede tomar acciones legales contra el deudor; sin embargo, el proceso no garantiza el pago correspondiente.
Otra consecuencia negativa en caso de impago por parte del deudor y el aval, es que quedará registrado para ambos ante el Buró de Crédito, con una mala nota ante otras entidades financieras.
¿Qué hacer si me pidieron ser aval?
Antes de aceptar ser el aval de una persona que desea adquirir un préstamo, la Condusef recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Verificar que la persona que te pide ser su aval sea responsable y formal. Ello, sin importar si se trata de familiares, amistades o personas conocidas.
- Investigar sobre el tipo de crédito que otorgarán a la persona que solicita el préstamo, ya que la deuda podría llegar a ser del aval en caso de que se incumpla con el pago de la misma.
- Indagar sobre los ingresos de la persona que desea el crédito y analizar si son estables y no tiene otras deudas por pagar.
- Analizar si como aval podrás contar con la solvencia económica necesaria, pues se necesita estar preparado en caso de que el avalado necesite ayuda con su préstamo.
- Tener una buena comunicación y acercamiento con la persona acreditada para evitar problemas en un futuro.