Los mexicanos de 60 años o más que cotizaron al menos 500 semanas de trabajo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a tramitar su pensión por cesantía o vejez. Esto aplica únicamente si pertenecen al régimen de 1973, y afortunadamente existen herramientas para calcular el monto de dicha prestación.
La pensión del Seguro Social tiene dos regímenes para pensionarte: la ley de 1973 y la de 1997. La primera otorga una pensión íntegra correspondiente con las semanas que cotizaste, y para solicitarla basta con que hayas cotizado como trabajador antes del 1 de julio de 1997.
Si ese es tu caso y quieres saber cuánto dinero de pensión te corresponde, ten en cuenta que el Seguro Social considera como principal aspecto el promedio salarial de tus últimos 5 años como trabajador formal, del cual tiene registro.
Calculadora de pensión del IMSS: ¿Cómo se utiliza?
El Seguro Social te ofrece una plataforma web con la que puedes calcular la cifra correspondiente a tu pensión a través de un simulador.
Dicha plataforma toma como referencia la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, y para que la uses es necesario que incluyas los siguientes datos:
- Año en el que comenzaste a cotizar en el IMSS.
- Edad.
- Semanas cotizadas (la plataforma ofrece un espacio para consultar este dato).
La calculadora de pensión del IMSS ofrecerá un monto aproximado de tu pensión de acuerdo con la edad en la que la tramites por cesantía (entre los 60 y 64 años) y por vejez (a partir de los 65 años).
Recuerda que el porcentaje de la pensión varía conforme la edad en la que te retires:
- Retiro a los 60 años: 75 por ciento del total de la pensión.
- Retiro a los 61 años: 80 por ciento del total de la pensión.
- Retiro a los 62 años: 85 por ciento del total de la pensión.
- Retiro a los 63 años: 90 por ciento del total de la pensión.
- Retiro a los 64 años: 95 por ciento del total de la pensión.
- Retiro a los 65 años: 100 por ciento del total de la pensión.
Utiliza la calculadora de pensión para trabajadores del Seguro Social en este enlace. Los requisitos para que la plataforma te arroje un resultado son los siguientes:
- Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión.
- Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
- Estar en el periodo de la conservación de derechos.
- Tener al menos 500 semanas cotizadas.
- Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997.