La vivienda es una necesidad real que cada vez enfrenta más restricciones de accesibilidad, las cuales se derivan de un entorno donde los precios, las tasas hipotecarias y la inflación son mayores.
Históricamente, las opciones de vivienda en México enfrentan grandes rezagos derivados de la alta tasa de informalidad y potencial de incrementar la inclusión financiera del país.
En este contexto global, el acceso a las opciones hipotecarias aún es una limitante para acceder a una vivienda propia. De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el autofinanciamiento inmobiliario es un mecanismo de compra de vivienda que permite alcanzar este objetivo.
Autofinanciamiento inmobiliario
Para los residentes que tienen limitado el acceso a los instrumentos de financiamiento a la vivienda, que ofrece la banca comercial o la banca hipotecaria social, el autofinanciamiento les permite adquirir inmuebles de manera alternativa.
El producto opera a partir de contratos que establecen metas por aportaciones fijas y periódicas por un plazo flexible de un grupo de personas en un fondo común, similar a una tanda; regularmente se solicita entre el 1.5 por ciento y el 2 por ciento del monto solicitado.
Los fondos son administrados por un fideicomiso regulado por Banco de México, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía y Gobernación. Estos se operan a partir de diversos medios de asignación: sorteo, liquidación, por puntuación o subastas.
Aunque la penetración de la banca comercial ha sido creciente en el mercado hipotecario, las opciones de autofinanciamiento aún siguen siendo una opción muy atractiva para una gran parte de demandantes interesados en incrementar su patrimonio con un bien inmueble.
Ventajas y desventajas
El autofinanciamiento incrementa su potencial al tener requerimientos más flexibles. Los interesados que no tienen un buen historial crediticio, aval u forma de demostrar sus ingresos pueden solicitar este producto, pues cuentan con la oportunidad de dar pagos mínimos y realizar aportaciones anticipadas sin penalizaciones.
Entre las principales ventajas que ofrece, son:
- Fija montos flexibles mínimos, sin un desembolso importante.
- Permite planear la compra de una casa de acuerdo a su presupuesto.
- Un cierre transaccional más rápido para comprar la casa.
- Incrementa el ritmo de colocación de propiedades de la oferta inmobiliaria online del mercado inmobiliario
- Aunque este mecanismo puede tener inconvenientes como:
- Cobra una penalización por cancelar el contrato.
- Tiene un proceso de asignación de financiamiento un poco lento.
- No aplica la deducibilidad fiscal de los intereses reales.
- No aplica las opciones de portabilidad hipotecaria.
- También, destaca que este es un esquema que reporta alto número de quejas ante la Profeco.
¿Para todos?
- El producto es adecuado para aquellos que no tienen un buen historial crediticio.
- Así como tampoco cuentan con manera de comprobar ingresos.
- Adquirir una vivienda ofrece una garantía de plusvalía.