Mis Finanzas

Fondo de ahorro laboral 2022: ¿Qué es y cuándo se entrega?

Conoce cómo funcionan los fondos de ahorro, qué derechos tienes sobre ellos y qué empresas lo entregan.

El fondo de ahorro laboral solo funciona mediante contrato colectivo entre trabajadores y empresas. (Shutterstock)

Además del aguinaldo y los descansos obligatorios con goce de sueldo (Navidad y Año Nuevo), algunas empresas suman una prestación extra, que te permite tener una entrada adicional de dinero durante diciembre, hablamos del fondo de ahorro laboral.

El fondo de ahorro de una empresa no es una prestación obligatoria por la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) la califica como una prestación social, que se otorga normalmente a través de un contrato colectivo.

Fondo de ahorro: ¿Qué es y en qué consiste la prestación?

El fondo de ahorro consiste en aportaciones económicas realizadas por los trabajadores y las empresas a lo largo del año.

Al acordar esta prestación, al trabajador le quitan una parte de su salario como aportación, mientras que el patrón se compromete a realizar aportaciones periódicas.

Las cantidades destinadas al fondo de ahorro deben acordarse entre ambas partes.

Aspectos que debes conocer los fondos de ahorro

  • Si el trabajador recibe el salario mínimo, o le descuentan una cantidad que deje su sueldo recibido por debajo del mínimo, no puede acceder a un fondo de ahorro.
  • Lo máximo que te pueden descontar de tu salario para un fondo de ahorro es el 30 por ciento del excedente del salario mínimo, sobre la diferencia que resulte de restar al ingreso percibido.
    • Es decir, si tu ganas 2 mil 500 pesos a la semana deberás restarle el salario mínimo, que será de 207 pesos en 2023, por siete días (mil 449 pesos).
    • El resultado es tu excedente (mil un pesos).
    • De esos mil un pesos, el 30 por ciento son 300 pesos, cifra máxima que te pueden descontar.
  • Las aportaciones que realiza la empresa son deducibles de impuestos para el patrón y exentas para el trabajador.
  • Para que sean deducibles por la empresa, no deberán ser superiores al 13 por ciento del salario del trabajador. En caso de ser superior por el excedente se pagará impuesto.
  • Las aportaciones de la empresa serán igual al monto aportado por los trabajadores para el fondo de ahorro.
  • La aportación no deberá exceder del monto equivalente a 1.3 salarios mínimos del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año.
  • El retiro del fondo de ahorro se hace una vez por año, o al término de la relación laboral.
  • Es conveniente que el fondo de ahorro se administre con apoyo de una institución bancaria, que maneje tasas bajas de interés al beneficio de los trabajadores.

También lee: