El 2023 está arrancando y el cumplimiento de tus propósitos de año nuevo puede estar definido por un factor determinante: el uso y aprovechamiento al máximo de la Inteligencia Artificial (IA) disponible y dispuesta a contribuir en mayor medida a lograr tus objetivos.
La hiperadaptación de las finanzas personales, impulsada por la IA, es una estrategia basada en las tecnologías financieras que ofrece a las familias amplias ventajas en la programación de gastos de manera inteligente.
Como consumidores y personas que manejamos nuestros propios ingresos, tenemos un histórico del uso, distribución y gasto de esos recursos.
Ese registro se genera con los gastos asociados a vestido, alimentación, renta, colegiaturas, compra de productos, pagos bancarios, de servicios y todos los pagos y desembolso que hacemos mes a mes.
Sin embargo, llega el momento en que nos damos cuenta que nos salimos de nuestro presupuesto; cuando nos llegan los estados de cuenta, detectamos que no tuvimos un gasto ordenado y entramos a una espiral de fuerte presión financiera.
Pero imaginemos que podemos predecir ese comportamiento financiero en los siguientes períodos, a través de la IA.
Actualmente, en el tema de finanzas personales existen muchas herramientas que actualmente utilizan IA, las cuales permiten de alguna manera eficientar el manejo que hacemos de nuestras finanzas, afirmó Aldo Luévano, CEO de Roomie IT.
Agregó que la IA puede utilizarse para hacer una proyección de los gastos que vamos a tener, con base en nuestro comportamiento de uso de nuestras finanzas en el mediano o largo plazo.
“Por ejemplo, para este año puedo tener una proyección de lo que voy a gastar mensual o anualmente. Eso es sumamente útil, porque conociendo mi nivel de ingreso me voy a poder percatar de los gastos fijos y variables que voy a realizar quizás durante 2023 o para el año 2024.
“De esta manera podemos planear en qué invertir, jugar con ciertos escenarios para saber cuál sería ese monto con el cual podemos contar a la mitad, durante la tercera parte o al terminar del año”, señaló.
El CEO de la empresa mexicana líder en servicios de desarrollo de soluciones data, cloud, Inteligencia Artificial y robótica apuntó que la IA vive en los sistemas de grandes organizaciones o grandes corporativos, pero la ventaja es que en muchas de las empresas e instituciones financieras están incorporándola a sus procesos para comprender el comportamiento de los usuarios.