Finalmente terminaron las celebraciones decembrinas, pero inició el periodo en el que se deberán pagar las deudas generadas por las compras realizadas durante el puente Guadalupe-Reyes.
En este periodo conocido como cuesta de enero, las y los mexicanos ponen a prueba su capacidad para generar dinero que les ayude a cubrir los gastos que hicieron de más. Una de las maneras más fáciles de hacerlo es a través del empeño de prendas.
Para que puedas llevar a cabo esta práctica de la manera más adecuada, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) tiene algunos consejos que pueden ser de gran ayuda.
Consejos de la Condusef para empeñar en 2023
Antes de llevar tus objetos a una casa de empeño es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
- Considera tu capacidad de pago para la recuperación de tus prendas. Si se vence el plazo y no pagas la deuda, la casa de empeño pondrá tu prenda a la venta, a fin de recuperar la suma del préstamo.
- Antes de empeñar, revisa tus opciones. Acude al menos a tres casas de empeño distintas para comparar cómo funciona cada una y qué condiciones de préstamo te ofrecen.
- Checa el Costo Anual Total (CAT). Este indicador incluye todos los costos involucrados: tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etc.
- Que no engañen. Algunas casas de empeño manejan intereses mensuales que parecen bajos pero que maquillan intereses anuales muy elevados.
- Verifica la seguridad del establecimiento a través del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE), un sitio que por objetivo brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría.
¿Qué objetos puedes empeñar?
Existe una gran variedad de objetos que puedes empeñar y que pueden salvarte de una urgencia:
- Alhajas
- Relojes
- Muebles
- Electrodomésticos
- Monedas
- Computadoras
- Plumas finas
- Herramientas
- Motocicletas
- Videojuegos
- Automóviles
Recuerda que al empeñar objetos de alto valor, como un auto, puedes obtener una gran cantidad de dinero pero la pérdida patrimonial puede ser mayor al beneficio, así que será muy importante tener en cuenta tu capacidad de pago.
¿Qué pasa si no puedes pagar la prenda empeñada?
- Si se te complica cubrir el monto que te dieron por la prenda, puedes recurrir a los refrendos, los cuales corresponden a un porcentaje del préstamo que extiende el plazo de la deuda.
- En caso de no poder aplicar esta medida o agotarla, puedes hacer uso de tu derecho de demasía que consiste en recibir la utilidad que se genera una vez que tu artículo empeñado es vendido.
- Dependiendo de la casa de empeño tienes de seis a doce meses, a partir de la fecha de vencimiento de tu boleta, para reclamar este beneficio cuyas condiciones deben estar especificadas en el contrato.