Mis Finanzas

Cuesta de enero: Afróntala con éxito con un presupuesto de ahorro; conoce cómo hacerlo

Conoce las ventajas que ofrecen los presupuestos para aminorar el ‘golpe’ de la inflación y la cuesta de enero en este 2023.

Existen diferentes métodos para elaborar un presupuesto que te permita ahorrar y administrar tus finanzas. (Shutterstock)

Los precios de bienes y servicios suelen actualizarse a mediados de enero; sin embargo, la inflación que azota a México provoca que se adelanten las subidas.

El alza en el precio de los suministros básicos, la cesta de la compras, las hipotecas, los recibos de luz y agua obliga a los trabajadores a estirar la quincena para cumplir con sus pagos, por ello especialistas señalan que realizar un presupuesto es una alternativa para mantener en orden tus finanzas personales.

Si entre tus propósitos de año nuevo está ahorrar, un presupuesto te abrirá un panorama realista, en el que conocerás tu capacidad de endeudamiento según tus ingresos.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una estrategia para darle buen uso al dinero que recibes, semanal, quincenal o mensualmente. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirma que este método ofrece ventajas financieras como:


  • Tener control de tu dinero para planear gastos.
  • Identificar gastos necesarios e inecesarios.
  • Conocer tus capacidades de ahorro y con ello fijar metas.
  • Determinar tus capacidades de endeudamiento según tus ingresos, lo que te permitirá solicitar créditos.

¿Cómo hacer un presupuesto?

Aunque existen diferentes métodos para realizar un presupuesto, Condusef sugiere que ‘no te quemes el coco’ y sigas estos pasos:

  • Haz una lista de tus ingresos fijos: dinero que recibes por salario, por ventas, comisiones o una pensión, ya sea semanal, quincenal o mensual.
  • Haz otra lista con tus gastos fijos: renta, agua, luz, internet, alimentos o despensa, suscripciones mensuales, pago de tarjetas, colegiaturas, mensualidad de tu casa y todo gasto que debas cubrir sí o sí.
  • Resta el dinero de tus gastos fijos a tus ingresos fijos, el resultado será tu capacidad de ahorro. Por ejemplo: si tus ingresos fijos son de 8 mil pesos y tus gastos fijos son de 5 mil, tendrás 3 mil pesos para ahorrar o destinar a pagos si requieres un crédito.
  • Si quieres que tu presupuesto sea más riguroso, anota gastos hormiga (botanas, salidas, comida en la calle, suscripciones a plataformas de streaming, etc.), esto te mostrará qué gastos eliminar o reducir para evitar ‘números rojos’.

Presupuesto 50-30-20: ¿Qué es y en qué consiste?

Este presupuesto es famoso en redes sociales, y consiste en una organización práctica de tus ingresos fijos. Si tienes la posibilidad de hacerlo, el método funciona así:

  • 50 por ciento de tus ingresos se destinan a gastos fijos.
  • 30 por ciento a darte un gusto o a los gastos hormiga (no necesarios o variables).
  • 20 por ciento se destina al ahorro y la inversión en proyectos, seguros o gastos más grandes.

Puedes acomodar este presupuesto conforme tus necesidades, dando prioridad a tus gastos fijos y destinando el resto a los gastos hormiga y al ahorro.

Condusef señala que aunque la realización de un presupuesto se considere “complicada” por algunas personas, es sumamente útil y sencilla.


En México, apenas 37 por ciento de las personas tienen una opinión positiva respecto a sus finanzas, de acuerdo con una encuesta de El Financiero. Además, 73 por ciento está pesimista respecto al panorama de la inflación en el país.

La inflación de los alimentos concluyó 2022 por arriba del 10 por ciento y en consecuencia los consumidores están reduciendo el volumen de sus compras. De acuerdo con la empresa Kantar, las familias gastan lo mismo, pero comprando 40 por ciento menos en productos de consumo masivo.

También lee: