Las tarjetas bancarias tendrán un respiro luego de la temporada de compras de fin de año y ante este escenario una nueva modalidad de pago empieza a ganar terreno: Comprar ahora, pagar después (Buy Now, Pay Later).
A través de este método las personas tienen la posibilidad de realizar compras sin necesidad de usar una tarjeta de crédito o débito y efectuar el pago en los siguientes meses; además es una opción para las personas no bancarizadas que en México ascienden a 50.9 por ciento de la población.
Hendrick Aponte, head of platform de Tiendanube, indicó que es un sector al que cada vez se agregan más actores y que en la plataforma más tiendas ofrecen este método de pago que actualmente representa el 40 por ciento de la facturación.
“Buy now, pay later habla de esa necesidad de los consumidores de buscar soluciones para comprar, incluso cuando el bolsillo se está viendo afectado por las variables macroeconómicas”, dijo Aponte en entrevista.
Graviti, startup mexicana de BNPL ofrece un plazo de 12 meses para liquidar una compra y resalta que esta tendencia impulsa la economía de los países y al mismo tiempo ayuda a los comercios locales a generar más ventas.
“Buscamos aumentar la democratización del crédito, atendiendo a la población de bajos recursos, que ha sido ignorada por la banca tradicional, para que adquieran bienes de primera necesidad como refrigeradores, lavadoras y pantallas”, de acuerdo con el CEO de Graviti, Yusef Jacobs.
La implementación de este método alivia las presiones financieras en las que incurrieron los consumidores los últimos días del 2022 con el uso de las tarjetas y en las que en algunos casos agotaron el crédito.
“Es un paso más de los instrumentos que día a día se usan para comprar, es el más innovador en los últimos años”, añadió el directivo de Tiendanube.
El pago con BNPL representó 2.9 por ciento del valor de las transacciones globales de comercio electrónico durante el 2021 y para 2025 esta cifra ascenderá a 5.3 por ciento, de acuerdo con The Global Payments Report de WorldPay.
Para este año se reportaron 360 millones de usuarios de BNPL a nivel mundial y se prevé que para el 2027 llegue a los 900 millones, un crecimiento global de 157 por ciento, según Juniper Research.
Esta modalidad de pago cobra auge en momentos en que las tasas son altas y los cargos se pueden elevar por la morosidad en la que pueden caer los consumidores, mientras que bajo el BNPL el usuario conoce desde un inicio el desembolso total por su compra.
Sin letras chiquitas
- En Brasil y México, el BNPL representará el 3 por ciento del comercio electrónico en 2023, según WorldPay.
- Algunas firmas de BNPL que operan en el país son Kueski Pay, Graviti, Aplazo, Nelo, Atrato y Zip.
- Las Pymes ven un repunte en ventas y los consumidores tienen la posibilidad de adquirir mercancías.